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Factores asociados a la imagen corporal y cómo mejorarla

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: BIAH 2018. International Congress of Body Image & Health 6, 7 y 8 de junio de 2018: Libro de actas / coord. por Manuel Alcaraz Ibáñez, María Carrasco Poyatos, Jose Gabriel Espinosa Villegas, Antonio Granero Gallegos, María Jesús Lirola Manzano, Isabel Martın Fuentes, José Miguel Rodríguez Palacios, Álvaro Sicilia Camacho, 2019, ISBN 978-84-17261-31-3, pág. 305
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción: La propia imagen corporal o autoimagen es un elemento esencial del ser humano querefiere cuáles son las creencias, pensamientos u opiniones que tiene de sí mismo. Esta percepciónno es inamovible, puede variar en función de la cultura o las distintas etapas de la vida, siendo laadolescencia un periodo de especial vulnerabilidad. La autoimagen influye en el desarrollo de lapersonalidad, la autoestima y las relaciones sociales. Es esencial para una adecuada salud mental,que cada individuo tenga una imagen corporal positiva de sí mismo. El objetivo de este estudio esdilucidar qué factores influyen en la percepción de la imagen corporal y cómo ayudar desde el ámbitosanitario para construir una autoimagen satisfactoria.Método: Revisión sistemática acerca de la imagen corporal, los factores que influyen en esa autoimageny las posibles intervenciones que ayuden a mejorarla. Se estableció como parámetro temporal losartículos publicados en los últimos 10 años. Fueron consultadas distintas bases de datos científicasnacionales e internacionales (Pubmed, Medline, Elsevier, Scielo). Se limitó la búsqueda valiéndonosde una serie de filtros: ensayos clínicos, con texto completo disponible, publicados dentro del intervalotemporal 2008-2018 y escritos indistintamente tanto en español como en inglés. De un total de 65artículos fueron seleccionados 8 por cumplir con los criterios de inclusión establecidos.Resultados: Algunos factores que influyen en la imagen corporal son la saturación de los medios decomunicación, el estereotipo de belleza cultural, las creencias u opiniones de familiares y amigos ouna baja autoestima. La autoimagen es importante en el ámbito sanitario, pues la desaprobación yansiedad derivadas de la insatisfacción corporal podrían promover trastornos de la conducta alimentariaperjudiciales para la salud de la persona. Desde el ámbito sanitario podemos promover gruposde autoayuda o herramientas como la ventana de Johari que son útiles para ayudar a la persona amejorar su concepto de imagen corporal.Conclusiones: El eje fundamental para adquirir una imagen corporal positiva se basa en que la personase acepte a sí misma y se conciba de manera real. Una imagen corporal positiva es vital paramantener una buena autoestima y salud mental.


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