Granada, España
Almería, España
Introducción: La percepción negativa de una imagen corporal ha sido relacionada con conductaspsicológicas y conductuales no saludables. La preocupación por la imagen corporal está favorecidapor la presión social que las personas perciben por alcanzar determinados estándares de cuerpo. Noobstante, la investigación ha mostrado reiteradamene que la presión social hacia determinados idealesde cuerpo conlleva consecuencias negativas en la medida en que las personas internalizan los idealesculturalmente sancionados; es decir, en el grado en que cognitivamente los interiorizan y los aceptancomo propios. Pese a que diversos instrumentos y modelos estructurales han sido propuestos paramedir la internalización en población preadolescente, no parece existir consenso acerca de cuál podríaser el más adecuado. El objetivo de esta investigación fue analizar las propiedades psicométricas deuna escala de internalización de los ideales de cuerpo, la cual fue propuesta a partir de la revisiónde los instrumentos existentes.Método: La muestra de esta investigación estuvo formada por 1.130 escolares, de edades comprendidasentre los 10 y 14 años (48% niñas; Medad = 11.53, DT= 0.71), a quienes se le administró un cuestionarioque, además de cuestiones demográficas, contenía 10 ítems para medir la internalización de un idealde cuerpo delgado, y la internalización de un cuerpo atlético/musculoso.Resultados: Tras testar diferentes modelos, los resultados del estudio sugieren una estructura deocho ítems, y dos factores, como el modelo más robusto y con unos índices de ajuste excelentes [χ2(51, n = 565) = 31.88, p = .03; χ2 / gl = .63; CFI = .993; TLI = .990; RMSEA = .035 (90% CI = .010,.055); WRMR = .41.]. Además, esta estructura se mostró invariante por sexo y sus diferentes factoresmostraron una consistencia interna aceptable.Conclusiones: La versión de dos factores y de ocho ítems de la escala para la internalización de losideales de cuerpo se muestra como un instrumento válido y fiable para la medición de dicho constructodurante la preadolescencia en el contexto español.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados