Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia de la publicidad e iconos deportivos en la imagen corporal

Juan Manuel Rodríguez Gómez, Melody María Rodríguez Romera, Rosario María Sánchez Gálvez

  • Introducción: La identidad corporal está altamente condicionada por las opiniones e interpretacionesde los demás. La publicidad ha sido y sigue siendo una de las actividades sociales que inciden másen la prescripción de las tendencias estéticas de cada momento histórico.Objetivos: 1. Conocer cómo influyen en la imagen corporal la publicidad e ídolos deportivos.Metodología: Revisión sistemática de las publicaciones científicas sobre Influencia de la publicidad eiconos deportivos en la imagen corporal, siendo las fuentes de información: scielo, pubmed y revistasmédicas. Se utilizaron como descriptores: imagen corporal, identidad corporal, iconos deportivos, elcuerpo en la publicidad deportiva. Los criterios establecidos fueron: 1) Estudios que analicen la Influenciade la publicidad e iconos deportivos en la imagen corporal; 2) con acceso al texto completo;y 3) escritos en inglés, español o portugués. De un total de 9 publicaciones, fueron seleccionadas 5.Resultados: Los publicistas usan alrededor de un 54% de imágenes de adultos jóvenes, seguidos deadultos en un 31% y en un 6% las de adolescentes. Con esto persiguen influenciar en que la únicaimagen valida es la de alguien joven. Además, aparece la tendencia a mostrar dinamismo en un 60%y busca dar idea de movimiento corporal o actividad física específica. Cabe remarcar que existe unacierta simbiosis entre dinamismo y género puesto que la mayoría de imágenes en dinamismo suelenasociarse al género masculino. Las revistas de corte deportivo resaltan la importancia de la imagenfísica con relación al éxito deportivo en el sentido de usarla para atraer.Discusión/Conclusiones: Como conclusión sabemos que debido a la publicidad y presión social cadauno de nosotros trata de reforzar constantemente su propia identidad de manera que resulte singular,pero, a la vez, complementaria o contrastada con la identidad de otras personas. Actualmente, nosolo la mayoría de deportes juegan con los trazos de las identidades personales más solicitadas o conmás arraigo en cada momento sino también los ídolos deportivos o famosos; Todo ello mueve lasriendas de los Jóvenes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus