Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imagen corporal en escolares

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: BIAH 2018. International Congress of Body Image & Health 6, 7 y 8 de junio de 2018: Libro de actas / coord. por Manuel Alcaraz Ibáñez, María Carrasco Poyatos, Jose Gabriel Espinosa Villegas, Antonio Granero Gallegos, María Jesús Lirola Manzano, Isabel Martın Fuentes, José Miguel Rodríguez Palacios, Álvaro Sicilia Camacho, 2019, ISBN 978-84-17261-31-3, pág. 263
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción: En nuestra sociedad actual hay una elevada preocupación sobre el cuerpo y la aparienciafísica, debido a que existen unos estándares de belleza basados en cuerpos extremadamente delgados,cada vez más influyentes en edades tempranas. El objetivo de este estudio fue analizar, a través deuna revisión sistemática de la literatura científica, la percepción de la imagen corporal en escolares.Método: Se realizó una búsqueda bibliográfica entre las fechas 2000-2018 de las siguientes palabrasclave: imagen corporal (body image), percepción corporal (body composition), escolares (schoolchildren), en las bases de datos: Medline, Isi Web of Knowlegde y Dialnet, así como una búsquedamanual entre las referencias de los estudios seleccionados y en diferentes bibliotecas.Resultados: Más de la mitad de los niños y niñas en etapa escolar se encuentran insatisfechos con suimagen corporal. Los niños y niñas en condición de sobrepeso y obesidad presentan una distorsiónde su imagen corporal real, llevándolos a no reconocer una ingesta mayor de calorías a las recomendadas.Las diferencias de la percepción de la imagen corporal entre géneros no son significativas enedades tan tempranas, aunque dichas diferencias van aumentadas conforme se acercan a la etapa dela adolescencia, con una peor percepción en niñas.Conclusiones: Desde edades muy tempranas existe una preocupación sobre la imagen corporal, dóndecon el paso del tiempo pueden llegar a tener graves consecuencias para la salud física y psíquica. Porello es necesario crear herramientas para detectar este tipo de problemas y así poder realizar programasde prevención e intervención en colegios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno