Almería, España
Introducción: En nuestra sociedad actual hay una elevada preocupación sobre el cuerpo y la aparienciafísica, debido a que existen unos estándares de belleza basados en cuerpos extremadamente delgados,cada vez más influyentes en edades tempranas. El objetivo de este estudio fue analizar, a través deuna revisión sistemática de la literatura científica, la percepción de la imagen corporal en escolares.Método: Se realizó una búsqueda bibliográfica entre las fechas 2000-2018 de las siguientes palabrasclave: imagen corporal (body image), percepción corporal (body composition), escolares (schoolchildren), en las bases de datos: Medline, Isi Web of Knowlegde y Dialnet, así como una búsquedamanual entre las referencias de los estudios seleccionados y en diferentes bibliotecas.Resultados: Más de la mitad de los niños y niñas en etapa escolar se encuentran insatisfechos con suimagen corporal. Los niños y niñas en condición de sobrepeso y obesidad presentan una distorsiónde su imagen corporal real, llevándolos a no reconocer una ingesta mayor de calorías a las recomendadas.Las diferencias de la percepción de la imagen corporal entre géneros no son significativas enedades tan tempranas, aunque dichas diferencias van aumentadas conforme se acercan a la etapa dela adolescencia, con una peor percepción en niñas.Conclusiones: Desde edades muy tempranas existe una preocupación sobre la imagen corporal, dóndecon el paso del tiempo pueden llegar a tener graves consecuencias para la salud física y psíquica. Porello es necesario crear herramientas para detectar este tipo de problemas y así poder realizar programasde prevención e intervención en colegios.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados