Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de los medios de comunicación en la imagen corporal

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: BIAH 2018. International Congress of Body Image & Health 6, 7 y 8 de junio de 2018: Libro de actas / coord. por Manuel Alcaraz Ibáñez, María Carrasco Poyatos, Jose Gabriel Espinosa Villegas, Antonio Granero Gallegos, María Jesús Lirola Manzano, Isabel Martın Fuentes, José Miguel Rodríguez Palacios, Álvaro Sicilia Camacho, 2019, ISBN 978-84-17261-31-3, pág. 254
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción: Actualmente, los medios de comunicación ejercen una gran presión en la sociedaddebido a los modelos de perfección corporal que defienden a través de personas reconocidas mundialmente,como modelos, famosos o cualquier otra persona con las características deseadas. Estasituación, se convierte en un factor de riesgo para el desarrollo de alteraciones relacionadas con laimagen corporal, sobre todo, en los más jóvenes y vulnerables.Objetivo: Identificar cómo influyen los medios de comunicación en la imagen corporal de las personas.Metodología: Se ha realizado un estudio de revisión bibliográfica desde el 3 de enero al 24 de marzode 2018 a través de diferentes bases de datos (Cuiden, Lilacs y Pubmed). Los criterios de inclusiónfueron que los artículos estuvieran a texto completo, gratuitos, en inglés o español y con un límitetemporal de 5 años. Finalmente hemos seleccionado 4 artículos.Resultados: Los modelos corporales que la sociedad ve como perfectos son los transmitidos principalmentepor los medios de comunicación, los cuales inciden en la delgadez para la mujer, y en lacomplexión atlética para el hombre. Las mujeres suelen ser las que presentan mayor preocupacióne insatisfacción con su imagen física, buscando en la mayoría de los casos la pérdida de peso, frentea los hombres, que desean conseguir más musculatura y peso. Para la sociedad, conseguir estas medidassignifica conseguir mayor éxito personal y profesional, además de ser mejor aceptados en losdiferentes grupos sociales, pero no entienden que esta obsesión llevada al límite puede conllevar auna pérdida de salud, al facilitar la aparición de enfermedades relacionadas con la imagen corporal.Por ello, debemos trabajar para erradicar estos estereotipos.Conclusiones: En definitiva, podemos afirmar que los medios de comunicación son el principal vectorde difusión de deseos estéticos inalcanzables, al difundir una imagen del cuerpo como perfecta,que nos proporcionará la máxima belleza, y por tanto, el éxito y la felicidad personal, profesional ysocial. Todo ello impulsado por una moda externa a nosotros, que gradualmente interiorizamos alcreer que es lo correcto para nuestra sociedad, afectando a largo plazo en nuestra salud, y por tanto,en nuestro sistema sanitario y el mundo que nos rodea.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno