Emma Pérez Cuadros, María Belén López Ojeda, Davinia González Pérez
Introducción: La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es un trastorno permanente y progresivoque se caracteriza por reducir el flujo aéreo, el tabaco suele ser la causa principal por lo que se debetener en cuenta cuando se examine al paciente, los síntomas son tos crónica, expectoración y disnea.Existen distintos grados de gravedad los cuales dependen de los resultados espirométricos asociadosa otros factores como la capacidad de ejercicio, estado nutricional entre otros. El objetivo de esta revisiónes educar al paciente tanto en la forma que debe de actuar en determinadas situaciones comoa que costumbres debe llevar a cabo en su día a día para evitar que se deteriore su salud.Método: Se ha realizado una revisión bibliográfica acerca de la educación sanitaria en pacientes conEPOC. Para ello hemos usado bases de datos de mayor evidencia científica como pubmed, medline,así como artículos de revistas y capítulos de libro.Resultados: Realizar actividad física adecuada ya que permite al paciente que adquiera más resistenciacontra la fatiga. Proporcionarle los medicamentes acordes a su estado, deberá realizarse de formapersonalizada ya que influirá la tolerancia que disponga a los tratamientos hay varias posibilidades quevan desde los corticoides, broncodilatadores, ventilación mecánica no invasiva hasta la oxigenoterapia.Conclusiones: Los pacientes que han sido educados sobre su enfermedad acuden menos veces a loscentros de salud, lo que genera un beneficio por partida doble, por un lado, el paciente es capaz deser más autosuficiente lo que le aporta un mayor sentido de autocontrol y por otra parte la ventajaderivada de reducir costos al sistema sanitario. Siguiendo las pautas de deshabituación del tabaco,realización de ejercicio físico adaptado a sus posibilidades y el uso adecuado de tratamientos farmacológicos,revertirá en la mejora de calidad de vida.
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