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Los trastornos alimenticios, la familia y la enfermería

    1. [1] Hospital Quironsalud campo de Gibraltar
    2. [2] Servicio Andaluz de Salud
  • Localización: BIAH 2018. International Congress of Body Image & Health 6, 7 y 8 de junio de 2018: Libro de actas / coord. por Manuel Alcaraz Ibáñez, María Carrasco Poyatos, Jose Gabriel Espinosa Villegas, Antonio Granero Gallegos, María Jesús Lirola Manzano, Isabel Martın Fuentes, José Miguel Rodríguez Palacios, Álvaro Sicilia Camacho, 2019, ISBN 978-84-17261-31-3, pág. 235
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción: Los trastornos de conducta alimentaria se componen de un espectro de enfermedadesque mayormente debutan en la niñez. Estos tienen como eje principal la insatisfacción con el pesoy/o con la imagen personal, por ideas sobrevaloradas o distorsiones del concepto de lo que deben serel peso y la silueta ideal. Las conductas patológicas causan disfunción social y no permiten mantenerun peso saludable. Muchos pacientes oscilan entre un extremo y otro, haciendo difícil su clasificación.Otro reto es que muchos no reconocen ni admiten que tienen un problema de salud que necesitatratamiento médico. Para tratar estos casos, se requiere la intervención especializada interdisciplinariay bien coordinada entre los profesionales de salud y la familia.Objetivos: Destacar la importancia de la familia en la recuperación del paciente con trastorno deconducta alimentaria y el de distinguir las intervenciones enfermeras a realizar en familiares de lospacientes con este trastorno.Metodología: Se realiza una revisión bibliográfica en las bases de datos Elsevier, Scielo, Cochrane,Pubmed y google académico con acceso al contenido completo, incluyendo artículos y publicacionesque poseen bases científicas en el periodo de tiempo de los últimos 5 años.Resultados: El papel de la enfermería se dirige a modificar las conductas familiares en el procesode la recuperación del trastorno, identificando a la familia como pilar esencial para la motivación alcambio, reduciendo la negación familiar del trastorno y aumentando su implicación en el tratamiento.Conclusiones: El papel de la enfermería es fundamental en la psicoeducación de la familia, ya quedebe ofrecer cuidados centrados en la escucha activa y las técnicas motivacionales, para aumentanla percepción y capacidad de afrontamiento ante las dificultades que se presentan en el transcursodel trastorno.


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