Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La gestión de las emociones autoconscientes en las sesiones de entrenamiento

Adrián Paterna Roda, Manuel Alcaraz Ibáñez

  • Introducción: La influencia de los medios de comunicación ha aumentado la preocupación y la insatisfaccióncorporal en hombres y mujeres haciendo que realicen modificaciones en su apariencia eidentificando el cuerpo como un reflejo del éxito o fracaso personal. Las emociones aparecen en losseres humanos cuando algo es relevante para ellos, jugando un papel principal en la regulación decomportamientos o acciones. Desde esta perspectiva los profesionales de la actividad física desarrollanuna función principal ayudando a sus clientes a identificar y gestionar las emociones. En particular,las emociones autoconscientes (vergüenza, culpa, orgullo auténtico y orgullo arrogante) involucranla autoevaluación de los estándares socialmente establecidos e integrados en el auto-concepto de lapersona. Pese a la importancia que tienen las emociones para el bienestar personal son pocas lasinvestigaciones cualitativas que se han centrado en analizar el papel que desempeñan las emocionesautoconscientes en el ámbito de la imagen corporal. El objetivo de este trabajo fue conocer la gestiónemocional que realiza un entrenador personal con sus clientes durante las sesiones de entrenamientoe identificar las mejoras que aporta al ámbito de la imagen corporal.Método: En el estudio participó un entrenador personal, licenciado en INEF y con experiencia laboralde 3 años. Se realizó una entrevista semiestructurada con una duración de unos 50 minutos. La entrevistafue grabada, transcribiendo el audio y contrastando la transcripción literal con el participante.Resultados: Las contestaciones aportadas muestran que en los clientes aparece el remordimiento,los hábitos alimenticios y la evaluación con los demás asociadas a los sentimientos de vergüenza yculpa. El humor es utilizado como un mediador entre la emoción y el evento lo que permite dirigirsus acciones hacia la superación personal la cual lleva implícita el orgullo auténtico.Conclusión: La vergüenza aparece al entrenar en espacios donde puedan sentirse comparados socialmente,lo que genera emociones negativas y disminución de la autoestima que según las investigacioneses debido a las discrepancias con los ideales socialmente deseados. El humor puede ser utilizadocomo un mecanismo para redirigir a los clientes hacia la superación personal lo que genera en ellosun sentimiento de orgullo auténtico. Por tanto, la creación de un fuerte vínculo entrenador-clientepuede facilitan la detección de las emociones autoconscientes por parte del entrenador.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus