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Resumen de ¿Tienen nuestros adolescentes un buen estado nutricional?

Lidia Nieto Campoy, Catalina Ana Carrillo Pedrosa, María del Carmen Cortés Bernabé

  • Introducción: La valoración del estado nutricional es un procedimiento que define conductas, es elresultado entre el aporte nutricional que recibe y las demandas nutritivas del mismo. Es importanteuna correcta valoración del estado nutricional del adolescente porque de ello dependerá nuestroestado nutricional en la edad adulta.Objetivos: Evaluar y valorar los hábitos alimenticios en adolescentes.Material y Método: Se realizó un estudio transversal descriptivo en 130 adolescentes de edades comprendidasentre 16 y 18 años de varios institutos del Valle del Almanzora. Se les dio a los directoresde los institutos participantes, un cuestionario para que se lo entregasen al alumnado participanteen el estudio. El cuestionario a rellenar (Mini nutricional assessment) está basado en cuatro ítemsque incluyen: Medidas antropométricas (peso, talla, pérdida de peso), evaluación global (6 preguntassobre el estilo de vida, la medicación y la movilidad), evaluación nutricional (8 preguntas sobre elnúmero de comidas, la ingesta de alimentos y líquidos y la autonomía para comer), evaluación subjetiva(preguntas sobre autopercepción de salud y la nutrición).Resultados: De los 130 alumnos (80 chicos y 50 chicas), obtuvimos como resultados que el 93% delos niños tenían un estado nutricional satisfactorio frente al 97% de las niñas y que solo el 7% de losniños y el 3% de las niñas tenían riesgo de malnutrición.Conclusión: El estado nutricional entre chicos y chicas fue similar. Estos resultados demuestran queel estado nutricional en adolescentes es bueno, ya que están concienciados desde pequeños en hábitosde vida saludable. Si el estado nutricional hubiese sido deficiente, hubiésemos encontrado en lamuestra adolescentes con desnutrición, sobrepeso u obesidad.


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