Almería, España
Introducción: La noción de cuerpo transciende lo meramente bio-fisiológico y material. El cuerpoalberga toda una carga simbólica de significados en el que se hacen visibles las relaciones sociales,políticas, culturales y económicas de sociedades concretas. La diversidad funcional (discapacidad) seha construido en torno a la idea de normalidad como categoría sociocultural relacionada con nocionesde capacidad, belleza, estética. La discapacidad es resultado de unos mecanismos y dispositivos quereproducen corporeidades específicas que terminan constituyendo a las personas como (a)normales(anormativas). Este sistema opresor construye un imaginario colectivo y simbólico que minusvalorala condición humana de la diversidad funcional y reduce su experiencia vital a la de cuerpos no válidos,enfermos, desviados, discapacitados, repulsivos. En este trabajo abordamos el cuerpo diversocomo agencia de expresión frente a la opresión. Pretendemos ofrecer un espacio de revisión hacialos mecanismos que construyen el cuerpo normal. Nuestra finalidad pasa por visibilizar prácticas,espacios, y movimientos colectivos en la diversidad funcional que, con la voluntad de no encajar enla norma sino de cuestionarla, utilizan lo sexual como espacio de activación política. Para ello abordamoscuestiones como la asistencia sexual desde la perspectiva de los derechos o la Pornortepedia,un proyecto de prótesis y órtesis sexuales que desde los cuerpos abyectos sexualizan los productostradicionales que tienen un diseño y simbología de carácter médico-rehabilitador.Método: Se utiliza como método de investigación la hermenéutica documental. Con un enfoquecualitativo hacemos una revisión documental de textos y proyecciones audiovisuales al objeto deinterpretar los significados socioculturales. Complementamos la metodología con la investigaciónnarrativa para investigar desde la propia experiencia profesional de los autores como trabajadoressociales y desde el campo de la sexología.Discusión/Conclusiones: El poder simbólico de los cuerpos nos permite identificar el imaginariocolectivo de sociedades concretas. En términos sociales las personas con diversidad funcional sondiscriminadas bajo el denominador común de ser catalogadas como cuerpos anormativos. La transiciónque parece vislumbrarse utiliza el propio cuerpo diverso, históricamente rechazado, ocultado,recluido y subyugado, como expresión de resistencia y cambio social. Lo sexual se transforma en unpretexto, una provocación que va más allá de la reclamación de las personas con diversidad comosujetos capaces de sentir, recibir y dar placer. A través de prácticas y discursos en torno a lo sexual,las personas con diversidad funcional encuentran nuevos escenarios para la reivindicación políticacomo sujetos de derechos civiles y humanos.
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