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El estado de ánimo como variable predictora del autoconcepto físico en niños

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: BIAH 2018. International Congress of Body Image & Health 6, 7 y 8 de junio de 2018: Libro de actas / coord. por Manuel Alcaraz Ibáñez, María Carrasco Poyatos, Jose Gabriel Espinosa Villegas, Antonio Granero Gallegos, María Jesús Lirola Manzano, Isabel Martın Fuentes, José Miguel Rodríguez Palacios, Álvaro Sicilia Camacho, 2019, ISBN 978-84-17261-31-3, pág. 206
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción: El concepto Inteligencia Emocional (IE) es utilizado para hacer referencia a aquellashabilidades que nos permiten tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientosde los demás, tolerar presiones y frustraciones del día a día, y adoptar una actitud empática queposibilite el desarrollo personal. A este respecto, el manejo de las emociones se presenta como unaparte esencial de la naturaleza humana y un factor de mejora en cuanto al autoconcepto se refiere.Además, factores de la IE como el estado de ánimo han sido relacionados con aspectos motivo-emocionalesy en ciertas ocasiones con la actividad física. Se postula la posibilidad de que el desarrollodel autoconcepto se pueda relacionar con la forma en la que los niños son percibidos por los demásmediante la interacción social, derivando esta cuestión en un estado de ánimo, por lo que es de esperarque variables emocionales como esta, si son trabajadas, aporten notables oportunidades para el desarrolloy consolidación del autoconcepto físico. El objetivo de este estudio fue analizar la inteligenciaemocional como variable predictora del autoconcepto físico.Método: 420 niños (11-12 años) cumplimentaron el cuestionario de Autoconcepto Forma AF5 y elcuestionario de Inteligencia Emocional para niños y adolescentes EQ-i:YV.Resultados: La función 1 (% de varianza= 75.7, correlación canónica= .488, Wilks: .692, X2= 44.577,gl= 22, p= .003) del análisis predictivo encontró que el factor “estado de ánimo” predecía de formasignificativa el autoconcepto físico (0.851). No se hallaron resultados significativos para el resto dedimensiones del autoconcepto: emocional, familiar, social y académico.Conclusiones: Los hallazgos encontrados sugieren que desde los diferentes contextos del niño (académico,familiar, actividad física…) se promuevan señales explícitas e implícitas encaminadas hacia eldesarrollo de la inteligencia emocional como uno del mecanismo de mejora del autoconcepto físico.Destaca de manera relevante la dimensión estado de ánimo, como aspecto a considerar de formaprioritaria.


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