Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Incidencia de la (in)satisfacción corporal en la percepción sobre el acoso y ciberacoso escolar en alumnos de educación primaria

José Ángel Medina Cascales

  • Introducción: El acoso y ciberacoso escolar es un tipo de problemática que afecta a un número muysignificativo de niños y adolescentes, siendo susceptible de provocar otras psicopatologías asociadas.Dentro de este contexto de violencia escolar, las diferencias entre sexos parecen indicar que son losvarones los que muestran mayor implicación tanto en la forma de agresor como de víctima, o inclusocomo acosador-víctima, lo que puede conducir a mayores niveles de riesgo de trastorno mental y ala aparición de una amplia comorbilidad con otros tipos de trastornos. Entre este tipo de trastornos,destacamos los alimenticios. La literatura indica que los insultos y demás tipo de acoso o violenciaverbal sobre el peso corporal contribuyen a la aparición de insatisfacción corporal. El objetivo deeste estudio fue investigar la asociación entre la percepción de sufrir acoso o ciberacoso escolar conla insatisfacción por el propio cuerpo. Asimismo, se pretende poner de manifiesto las diferencias endicha asociación entre ambos sexos.Método: Mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia o casual participaron 113 sujetos(81 hombres; 32 mujeres; Medad = 10.66, DTedad = 0.74).Resultados: En ambos sexos se hallaron correlaciones estadísticamente significativas (p < .01) entrela insatisfacción corporal para aquellos factores que implican violencia física directa, exclusión socialy violencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación, es decir, ciberacosoescolar. Aunque en los varones también se ha obtenido una correlación significativa (p < .05) parala violencia verbal indirecta.Conclusiones: Los resultados obtenidos indican una clara asociación entre la percepción negativade la imagen corporal propia y la percepción de sufrir acoso escolar tanto directo como indirecto,incluyendo el ciberacoso en alumnos de ambos sexos de Educación Primaria. Además, los resultadossiguen la tendencia de otros estudios en relación a que son las mujeres las que muestran una mayorinsatisfacción corporal, lo que sugiere que puedan mostrar una mayor susceptibilidad a la presiónsociocultural que promueve ideales de belleza poco realista; lo que nos refuerza la idea de la necesidadde trabajar sobre la percepción corporal en estas poblaciones infantiles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus