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Relación entre imagen corporal, composición corporal y depresión en niños

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: BIAH 2018. International Congress of Body Image & Health 6, 7 y 8 de junio de 2018: Libro de actas / coord. por Manuel Alcaraz Ibáñez, María Carrasco Poyatos, Jose Gabriel Espinosa Villegas, Antonio Granero Gallegos, María Jesús Lirola Manzano, Isabel Martın Fuentes, José Miguel Rodríguez Palacios, Álvaro Sicilia Camacho, 2019, ISBN 978-84-17261-31-3, pág. 183
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción: Tanto la adolescencia como la infancia constituyen etapas clave en el desarrollo madurativode la persona, desde cómo nos sentimos, pensamos y actuamos, hasta como nos percibimos.La mejora del nivel socioeconómico, sobre todo de los países más desarrollados, ha provocado unincremento exponencial de la obesidad infantil. Diferentes estudios han indicado que cuanto mástempranas sean las edades en las que se desarrolle la obesidad, mayor será su prevalencia en el adultoy más irreversibles sus efectos. El objetivo del presente trabajo es analizar los diferentes estudios delámbito de la imagen corporal que relacionan la composición corporal con las conductas depresivasen niños.Método: Se basó en la revisión sistemática de la literatura científica indexada las bases de datos:Medline, Isi Web of Knowledge y Dialnet; utilizando las siguientes palabras clave: percepción corporal(body perception), conducta depresiva (depressive behaviour), infancia (childhood) y niños(children). De toda la literatura científica revisada, finalmente fueron analizados 6 estudios, los cualescorrespondían a los criterios específicos de búsqueda.De los resultados derivados de dichos estudios se encontró que, en la población infantil, la continuacomparación con sus similares provoca una disminución de la autoestima, estando relacionada consíntomas depresivos.Conclusiones: La infancia constituye un periodo crítico en la construcción de una imagen corporalsana. Una imagen corporal negativa se asocia, además, con un desarrollo cognitivo desfavorable enel niño.


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