Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Papel de enfermería en la prevención y tratamiento del acoso escolar como factor desecadenante de patologías psiquiátricas

Juana López Carrillo, Inmaculada Hernández Carrillo, Inmaculada Barros Plaza

  • Introducción: El acoso escolar, bullying o maltrato entre iguales constituye uno de los problemas másimportantes y con mayor gravedad de la sociedad actual. Aparte del daño físico que ocasiona este tipode acoso es imprescindible hacer hincapié en el perjuicio que produce en la salud psíquica de niñosy adolescentes. La enfermería puede ser una pieza clave en la prevención y detección de casos de estetipo, tanto desde Atención Primaria como desde los centros de enseñanza. El objetivo es conocer lasintervenciones de enfermería en la prevención y tratamiento del acoso escolar como factor desencadenantede patologías psiquiátricas.Método: Se realizó una búsqueda bibliográfica sistemática utilizando las bases de datos PudMed,CINAHL, MEDLINE, Scielo, Index, y Cochrane en abril 2018 se han seleccionado 10 artículos de 21que cumplían con los objetivos propuestos.Resultados: Una vez revisados los artículos seleccionados podemos señalar que conocer las accionesa realizar y las técnicas a utilizar es una tarea compleja como consecuencia de los casi inexistentesprotocolos de actuación enfermera en casos de acoso escolar.Conclusiones: Las intervenciones de enfermería deben orientarse hacia la promoción de la salud en laescuela y educación para la salud, la identificación de signos y síntomas de violencia y consiguientesnecesidades de salud, y en aquellos casos en que el problema se haya producido se realizará el cuidadointegral de la víctima de acoso escolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus