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Resumen de Desarrollo de un programa de natación en el currículo de educación física como mejora de la imagen corporal en adolescentes

Clara María López Barbero, José Manuel Hernández, Estefanía Sánchez

  • Introducción: Durante diferentes etapas educativas el cuerpo va a sufrir cambios constantes conrespecto a su aspecto físico, sus pensamientos y sus sentimientos. En la construcción de la imagencorporal tenemos que tener en cuenta uno de los factores de vulnerabilidad cómo es el Índice deMasa Corporal y las características del cuerpo. Numerosas investigaciones han identificado a lasescuelas como un marco adecuado para promover la actividad física y hábitos saludables. Existe unarelación entre la práctica de actividad física y una correcta alimentación, con una buena concepciónde la imagen corporal. Por todos es conocido los beneficios que aporta la práctica de actividad físicaen el medio acuático a la salud de sus practicantes. Esto ha propiciado, la construcción de piscinasen algunos centros educativos, o la asistencia por parte de otros, a centros deportivos con piscinacubierta, donde van a poder desarrollar alguna unidad didáctica en el medio acuático.Método: Descripción de nuestro programa de natación dentro del currículo de educación física comomejora de la salud y de la percepción de su imagen corporal, por tratarse de un deporte que desarrollatanto las capacidades psicomotrices como fisiológicas. Para ver la situación real en la que se encuentrannuestros alumnos de educación secundaria y bachillerato, se les ha pedido su participación voluntaria,para conocer su IMC y además se ha evaluado su percepción de la Imagen Corporal a través del Testde Siluetas para Adolescentes (TSA) de TEA Ediciones. C. Maganto y S. Cruz.Conclusiones: Creemos que la inclusión de la natación dentro de las diferentes etapas educativas, conun enfoque metodológico educativo, puede influir muy positivamente en la construcción una ImagenCorporal en nuestros adolescentes, ya que el 80,3% de los alumnos que han participado en el estudiotienen un IMC IDEAL o normativo, además, según los datos obtenidos un 33,1% de los alumnosestudiados se sienten SATISFECHOS con su Imagen Corporal y 59,2% muestran una insatisfacciónentendida como normal o frecuente.


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