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Resumen de Derribando estereotipos en la anorexia nerviosa: un caso masculino

Julia José Gonzálvez Pérez, María José González Moreno, Pilar Rodríguez Martínez, José Manuel Gonzálvez Pérez, Cristina Cuenca Piqueras

  • Introducción: El estudio de caso es un recurso metodológico para la investigación en Psicología Clínica.Su validez no concluye en la generalización, sino en la profundidad que permite reconocer la estructuray en sus funciones didácticas, heurísticas y diagnósticas. De esta forma, se incorpora la subjetividadcomo objeto de estudio y se renuncia al objetivo de encontrar leyes generales que expliquen los casoso hechos individuales. El caso que se expone en esta comunicación, desde una perspectiva multidisciplinar,viene a manifestar la necesidad de un diálogo y colaboración entre enfoques metodológicos.De esta forma, se muestra el caso de un varón que padece anorexia nerviosa, enfermedad bajo unpredominio femenino, con un discurso condicionado por estereotipos que dificultan el diagnóstico yla sanación posterior.Breve descripción: Varón de 20 años que cumple criterios para trastorno de conducta alimentaria,concretamente anorexia nerviosa (AN). F50.1-CIE-10. Además, hay un factor claro precipitante quevivió como un acontecimiento estresante traumático unido a un modelo familiar de alta exigencia. Ensu infancia-adolescencia fue un “niño modelo”. Tras esta fachada de “bienestar” se esconde una falta deasertividad y dependencia emocional.Exploración y pruebas complementarias: Perdida significativa de peso, reducción excesiva de su ingestaalimentaria debido a un deseo intenso de estar delgado, ejercicio excesivo.Diagnósticos diferenciales: Afecciones médicas. Trastorno depresivo u obsesivos. Rasgos de personalidaddisfuncionales. Trastorno por consumo de sustancias. Trastorno de ansiedad social. Bulimia nerviosa.Trastorno por evitación/restricción de la ingesta de alimentos. Trastorno dismórfico.Tratamiento: Psicofarmacológico y psicoterapéutico (individual y familiar). Intervención social. Interconsultacon Endocrinología y Nutrición. Cuidados enfermería. Coordinación interdisciplinar.Conclusión: La anorexia (AN) supuso una forma de control y dominio de su vida, ya que el estilo cognitivoy las conductas que lo rigen, la estructuran y protegen del miedo a las demandas existenciales quepercibe. El paciente masculino de AN se muestra reticente a aceptar el diagnóstico por ser comprometida“su hombría”. Los/as terapeutas tenemos que aceptar la resistencia al cambio como parte integrante deltrastorno, conseguir la participación del paciente sobre sus procesos de recuperación y tratamiento, desdeuna perspectiva abierta e inclusiva de los TCA. La creación de una alianza de trabajo sólida se consideraprimordial. La evaluación es multidisciplinar al igual que la intervención, la cual se dirige a la desnutrición,el patrón de alimentación anómalo, los aspectos personales (emocionales y cognitivos), sociofamiliares yambientales implicados. El tratamiento psicoterapéutico está basado en la terapia cognitivo-conductual.La psicoeducación implica al paciente y familia. El tratamiento psicofarmacológico a dosis bajas. Fomento del autocuidado. Afrontamiento relación familiar y social. Coordinación con equipo interviniente incluyendoS. Endocrinología


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