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Ejercicio físico y funcionalidad psicológica de los hábitos de alimentación: Autoconcepto y respuesta ante la obesidad en la adolescencia

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Universidad de Ciudad Juárez
  • Localización: BIAH 2018. International Congress of Body Image & Health 6, 7 y 8 de junio de 2018: Libro de actas / coord. por Manuel Alcaraz Ibáñez, María Carrasco Poyatos, Jose Gabriel Espinosa Villegas, Antonio Granero Gallegos, María Jesús Lirola Manzano, Isabel Martın Fuentes, José Miguel Rodríguez Palacios, Álvaro Sicilia Camacho, 2019, ISBN 978-84-17261-31-3, pág. 128
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción: La práctica de actividades físicas y deportivas están ligadas a la mejora del estado desalud, bienestar y calidad de vida, aunque en la actualidad se manifiestan altos niveles de sedentarismo,especialmente entre los adolescentes. Por ello, características diferenciales como el autoconcepto(creencias internas que marcan la individualidad del adolescente) o la práctica de ejercicio físico,quedan reflejadas en comportamientos sociales y personales, influyendo en la respuesta ansiosa antela alimentación y el ejercicio. El presente trabajo pretende examinar las relaciones entre hábitos depráctica de actividad física y alimentación, con el autoconcepto físico y respuesta psicológica.Método: Se administran, a una muestra no aleatorizada de adolescentes españoles (N = 292), con edadescomprendidas entre 13 y 18 años, cuestionarios sobre autoconcepto físico, frecuencia de prácticade actividad física y un autoinforme ad hoc sobre hábitos de alimentación. Los participantes fueronjóvenes que asistían a consultas médicas en varios centros de salud. Tras los análisis descriptivos dela muestra y comprobación de la fiabilidad de los instrumentos, se realizaron análisis diferencialessegún sexo, de correlación entre las variables objeto de estudio y regresión múltiple.Resultados: Los resultados señalan que un 66.1% realizan ejercicio físico bajo o moderado fuera desus obligaciones escolares, y un 70% mantienen conductas sedentarias en su ocio y tiempo libre entre2,5 y 5 días a la semana. Además, el ejercicio físico vigoroso se relaciona con creencias de malestarcon su cuerpo en chicas, mientras que los chicos señalan mayores niveles de sentimientos negativoshacia la obesidad. La práctica de una actividad física vigorosa influye en aspectos como la fuerza o lacondición física general en chicos, mientras que los adolescentes cuya actividad física es moderadao baja, no señalan diferencias de género.Conclusiones: La habilidad física y la condición física general sirven como elementos para el controly regulación de los comportamientos y creencias sobre la obesidad, asociándose a creencias deevitación (sentimientos negativos y de rechazo) hacia la obesidad, por encima del atractivo físico oa la percepción de una baja frecuencia de actividad física en general.


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