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La escuela como herramienta fundamental para la promoción de hábitos saludables en relación a la imagen corporal

    1. [1] Hospital Torrecárdenas, Almería
  • Localización: BIAH 2018. International Congress of Body Image & Health 6, 7 y 8 de junio de 2018: Libro de actas / coord. por Manuel Alcaraz Ibáñez, María Carrasco Poyatos, Jose Gabriel Espinosa Villegas, Antonio Granero Gallegos, María Jesús Lirola Manzano, Isabel Martın Fuentes, José Miguel Rodríguez Palacios, Álvaro Sicilia Camacho, 2019, ISBN 978-84-17261-31-3, pág. 121
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción: Debemos ser conscientes que los estereotipos sobre el peso son fuertes, estos puedenprovocar infelicidad en el adolescente y como consecuencia se pueden desarrollar conductas compensatoriasinadecuadas. Se han llevado a cabo investigaciones en las que se identifica la escuela comoun buen medio para promover la salud física y mental mediante la adquisición de actitudes realistassobre la Imagen corporal. El objetivo de esta revisión fue analizar el papel que desarrolla la escuelaen la promoción de hábitos saludables para la mejora de la Imagen corporal del alumno.Método: Se realizó una revisión bibliográfica en los buscadores científicos Medline, CINAHL, Cochraney Cuiden utilizando los siguientes descriptores en Ciencias de la Salud en la fórmula de búsqueda:“Imagen corporal” AND “escuela”. Los criterios de búsqueda han sido la fiabilidad de la fuente, añode publicación reciente e investigaciones realizadas principalmente en España.Los términos utilizadoso palabras clave han sido: Imagen corporal, escuela, obesidad, promoción de la salud.Resultados: La escuela debe adaptarse a las diferentes circunstancias en las que la sociedad estáinmersa, llevando a cabo políticas basadas en la protección del adolescente contra el acoso en loreferente a los estereotipos sociales del peso. Se deben desarrollar programas para promover cuerpossanos en mentes sanas, estableciendo metas para la salud y no para el peso. Si se fomenta una imagencorporal positiva, se pueden llevar a cabo cambios en el estilo de vida del adolescente. Debemos darleslas herramientas necesarias para evitar centrarse en exceso en los canones de belleza impuestos porla sociedad actual, para ello, resulta útil analizar detenidamente como los medios de comunicaciónutilizan la imagen corporal a través de las técnicas de marketing y la publicidad. Hay que promoverhábitos saludables para tener un adecuado IMC, mediante una dieta saludable y la realización deejercicio físico, involucrando a los padres en la promoción de la salud.Conclusiones: La escuela es un lugar adecuado para promover una Imagen corporal positiva, realizandouna adecuada promoción para la salud, para educar en hábitos saludables de ejercicio físico yalimentación, erradicando conductas y actitudes negativas hacia la obesidad


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