Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La promoción de la salud desde las instituciones educativas y deporte del área de educación física

Fernando Galindo Perdomo, Ana María Pulecio Quintero

  • Introducción: Los adolescentes escolares actualmente tienen poca conciencia con respecto a la salud y esindispensable que las instituciones educativas como segundo hogar, empiecen a incorporar el conceptode salud de una manera holística desde todas las áreas del saber y en las gestiones administrativas quese realicen. Esto implica llevar a cabo una reflexión conceptual con los docentes del área de educaciónfísica y la Institución Educativa en torno al tema, que permita redimensionar su importancia, definir lascompetencias básicas a desarrollar con los estudiantes a nivel general y por grupos de grado, establecer loscontenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales necesarios para lograr las competencias definidas,estructurar estrategias pedagógicas relacionadas con métodos, procesos de seguimiento y evaluaciónque permitan hacer eficiente la incorporación de este componente en la vida escolar. El objetivo de esteproyecto fue Capacitar a los docentes que orientan el área de Educación Física, Recreación y Deportesde las Instituciones Educativas Públicas del Departamento del Huila (Colombia) en el campo de la salud,para liderar el proceso de construcción de instituciones educativas promotoras de salud.Método: participaron 40 docentes de Educación Física del departamento del Huila, organizados por zonaspara su respectiva capacitación.Resultados: Se logró establecer acciones concretas para los tres ejes establecidos (actividad física, tiempolibre y ocio y hábitos alimenticios) los cuales fueron abordados desde diferentes núcleos de interéscomo la interdisciplinariedad, el proceso investigativo y la institucionalidad que son factores claves paraintegrar la propuesta de Instituciones Educativas promotoras de salud (IEPS). Igualmente, es necesariocomprender, que todos ellos, se encuentran interrelacionados entre sí, no como sumatoria de partes deuna unidad, sino como un todo unificado, en el cual, cada elemento desarrolla sus propias funciones, susresponsabilidades, al tiempo que reconoce y contribuye al logro de las funciones de los demás. Finalmente,se dejaron claras las acciones que se deben desarrollar con el fin de implementar las IEPS y las accionesdefinidas para cada grupo de grado académico para ser desarrolladas por todas las áreas de conocimiento.Como conclusión de este trabajo, se pudo establecer que, desarrollando esta estrategia por los docentes delas diversas áreas del plan de estudios, reestructurando el proyecto de Lúdica y Tiempo Libre establecido enlas instituciones como herramienta esencial y, teniendo como base el concepto de transversalidad curricular,se pueden constituir las Instituciones Educativas Promotoras de Salud en el Departamento del Huila.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus