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Resumen de Estereotipos e imagen corporal en los carteles de marchas de cicloturismo en Extremadura en el año 2017

David Cerro Herrero

  • Introducción: El turismo se ha convertido en un sector económico de gran importancia en Españay también en Extremadura. El turismo activo y el cicloturismo han crecido en los últimos años y porello desde las administraciones se fomentan actividades para promocionar sus recursos de naturalezay las rutas que puedan atraer futuros cicloturistas. En este sentido en Extremadura la Junta de Extremadurapatrocina el circuito anual “Rutas Cicloturistas”. El Circuito Deporte y Naturaleza tiene comoobjetivo la difusión de la marca Alimentos de Extremadura, dar a conocer los entornos naturales ypromocionar el Turismo en nuestra región a través de diferentes pruebas deportivas. Teniendo presentelos objetivos del circuito en esta investigación se analizarón los carteles promocionales de cadauna de las pruebas para investigar el uso que se hace de la imagen coporal en los mismos y si se estágenerando algún estereotipo en cuanto al perfil de participantes y de cicloturitas.Método: En el estudio se ha contado con una muestra de 13 carteles de eventos deportivos del circuitode Cicloturismo 2017 de la Junta de Extremadura. El estudio es de tipo empírico, descriptivo yutiliza el análisis de contenido como técnica central de la investigación. Es un diseño no-experimentalseccional.Resultados: Los carteles de promoción del uso de la bicicleta utilizan la imagen coporal en el 85,7%de los carteles, siendo solo un 14,3% los que utilizan imágenes de bicicletas u otros elementos relacionadossin incluir a personas. Entre las que utilizan imagen la mayoría utilizan la figura masculina(71,4%) y en menor medida algún dibujo (7,1%) o un grupo de personas (7,1%). El somatotipo delos protagonistas de los carteles es el etnomorfo (100%). La edad de los protagonistas suele ser adulta(83,3%). La actitud mas apreciada en las imágenes es la competitiva (66,7%), frente a los que muestranuna actitud de disfrute (33,3%).Conclusiones: Es necesario reflexionar sobre el mensaje respecto al uso de la bicicleta se quieretransmitir desde las marchas cicloturistas, actualmente la imagen de la mujer y de colectivos comoniños, jóvenes, discapacitados, personas con obesidad quedan relegadas a un segundo plano en lapromoción de las actividades organizadas en la comunidad extremeña. Finalmente es destacable quese traslada una imagen de competitividad en eventos que deberían estar mas orientados al disfrutedel entorno y los monumentos como atractivo turístico del territorio.


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