Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El itinerario didáctico como herramienta pedagógica: el valor del patrimonio en contextos educativos

Amparo Alcaraz Montesinos

  • español

    La implementación de la herramienta pedagógica del itinerario didáctico con alumnado en proceso de formación de profesorado, sustentada en el potente valor educativo del patrimonio urbano como eje vertebrador de una didáctica de la Historia, y de las ciencias sociales, posibilita, según se ha comprobado, el desarrollo de unas competencias y destrezas procedimentales imprescindibles en el proceso educativo del siglo XXI. El valor educativo del patrimonio urbano, en este proyecto, de la popular y céntrica zona de la Gran Vía madrileña, se ha considerado como fuente primaria, para que, a partir de ésta, el alumnado de Grado de Primaria, se habilite en el proceso de diseñar, implementar y valorar un itinerario didáctico desde una concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia, activa, significativa, reflexiva y crítica. La participación activa por parte del alumnado en procesos de enseñanza-aprendizaje basados en los valores educativos del patrimonio, promoverá la proyección de éste en su futuro profesional. Se desarrollará en primer lugar, un conocimiento del patrimonio que actúa de eje vertebrador del proyecto, se recurrirá a éste como soporte de los aprendizajes, para que el alumnado contextualice hechos sociales, se identifique, valore y transmita a otras generaciones el Patrimonio Cultural.

  • English

    The implementation of the didactic itinerary pedagogical tool for students pursuing an elementary teaching degree, builds upon the powerful educational value of the urban cultural heritage as a vertebral axis for the didactic of History and social sciences. As it has been proven, it enables the development of procedural skills and competencies, which are deemed as indispensable in the XXI century educational process. In this case, the educational value of the urban cultural heritage in the popular downtown area of the Madrid Gran Via, has been considered as a primary source. Based on this source, the students of elementary teaching may learn the process of designing, implementing, and assessing a didactic itinerary in the conceptual framework of a teaching-learning process for History which is active, significant, reflexive, and appreciative. The active participation of students in the teaching-learning processes, built upon the educational values of the cultural heritage will promote its projection in their professional careers. At first, knowledge of the related cultural heritage will be developed, so that the students contextualize the social facts, identify themselves with them, assess and transmit to other generations the cultural heritage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus