Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Ciencia de Datos como competencia transversal en Educación Secundaria en España

Patricia Sánchez Holgado

  • español

    El objetivo de este trabajo es esbozar un marco de la Ciencia de los Datos como competencia transversal a incorporar en Educación Secundaria en España. La Ciencia de Datos se está configurando como una capacidad clave para la sociedad actual y, por ello, es una competencia que se debería incorporar a la educación. La metodología seguida se basa en una revisión bibliográfica de los marcos profesionales existentes para poder realizar un prototipo adaptado a la educación y en la encuesta sobre el conocimiento público y la percepción de la Ciencia de los Datos. La ciudadanía española está más familiarizada con el concepto de Inteligencia Artificial que con el de Big Data y el nivel de interés que despierta la Inteligencia Artificial es mayor que el del Big Data, aunque con poca diferencia. Los beneficios percibidos superan a los riesgos en la mayoría de las aplicaciones de ambas tecnologías. En base a ello, se plantea el inicio de un marco para la competencia en Ciencia de Datos que se aplicaría desde Educación Secundaria. Los jóvenes deberían tener formación para comprender cómo se adquieren y utilizan los datos en el mundo, orientándose a la consecución de perfiles profesionales más completos.

  • English

    The objective of this work is to outline a framework of Data Science as a transversal competence to be incorporated in Secondary Education. Data Science is emerging as a key capacity for today’s society and, therefore, it is a competence that should be incorporated into education. The methodology followed is based on a bibliographic review of the existing professional frameworks to be able to make a prototype adapted to education and on the survey on public knowledge and perception of Data Science. Spanish citizens are more familiar with the concept of Artificial Intelligence than with that of Big Data and the level of interest that Artificial Intelligence arouses is greater than that of Big Data, although with little difference. The perceived benefits outweigh the risks in most applications of both technologies. Based on this, the beginning of a framework for competence in Data Science that would be applied from Secondary Education is proposed. Young people should be trained to understand how data is acquired and used in the world, orienting themselves to achieving more complete professional profiles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus