Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Trabajos Fin de Grado y proyectos de innovación: orientaciones obtenidas desde el proceso de tutorización

Estefanía Fernández Antón

  • español

    En el Espacio Europeo de Educación Superior, la tutorización individual forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. En el marco de esta realidad, se busca identificar el tipo de orientaciones realizadas durante el seguimiento de dos asignaturas de la Universidad Internacional de La Rioja vinculadas con los grados de formación de maestros y maestras: Trabajo Fin de Grado e Innovación y Mejora de la Práctica Docente desde, la cual se realiza la orientación de un Proyecto de Innovación elaborado por el alumnado. A partir de este objetivo se busca contestar a la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué orientaciones se pueden incluir en las guías de elaboración de Trabajos Finales de Grado y de proyectos de innovación? Para dar respuesta a este interrogante, se analizan las recomendaciones realizadas en los objetivos de 110 trabajos y los marcos teóricos de 134 documentos entregados por estudiantes universitarios. Los resultados obtenidos determinan que los objetivos específicos se presentan sin ser detallados suficientemente y que el marco teórico se suele confundir con otros apartados (justificación, referencias, etc.). Por consiguiente, las orientaciones tienen que permitir que los estudiantes diferencien los apartados que puede contener un documento universitario.

  • English

    In the European Higher Education Area, individual tutoring is a part of the teaching and learning process. Within of this reality, we seek to identify the type of orientations carried out during the tutoring of two subjects at the Universidad Internacional de La Rioja. These come from the t eacher training: the Bachelor’s Degree Final Project and Innovation and Improvement of Teaching Practice. In this subject, students carry out an innovation project. Based on this aim, we want to answer the following research question: ¿What guidelines can be included in the guides for the preparation of final project and innovation projects? To answer this question, it is analyzed the recommendations formulated in the objectives of 110 works and the theoretical frameworks of 134 documents presented by university students. The results obtained determine that the specific objectives are presented Little detailed and the theoretical framework is often confused with other sections (justification, references, etc.). Thus, the guidelines should allow the students to differentiate between the sections of the university documents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus