Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tomás Alvira: educador de educadores

José Juan Lozano Carrasco

  • español

    En este trabajo se revela cómo en la propuesta pedagógica de Tomás Alvira —educador del siglo XX— resuenan algunos caracteres de la pedagogía moderna y contemporánea, y, a la vez, cómo sus modos de hacer son un nuevo modelo educativo para los profesores del siglo XXI. A través de una metodología cualitativa de naturaleza historiográfica se ha realizado, en primer lugar, una revisión bibliográfica de los autores que corresponden a estas etapas de la historia de la educación; en segundo lugar, se investigó el Archivo Familiar de Alvira; en tercer lugar, se revisaron las obras del autor, y, por último, se vinculó al autor con quienes escriben sobre él. Todo ello con el fin de realizar un estudio comparativo y analítico, comprobando la veracidad de los hechos, y realizando la discusión entre los escritos del autor y las demás fuentes mencionadas. Finalmente, entre las conclusiones más relevantes de este trabajo, se destaca que el método pedagógico de Alvira buscó mantener la centralidad del profesor en el aula, incentivando el papel activo del alumno en su propia educación a través de la estrategia del Aula Viva, junto con el fomento de las habilidades técnicas, y la trasposición de este modelo a toda la comunidad educativa.

  • English

    This work reveals how the pedagogical proposal of Tomás Alvira —an educator of the twentieth century— it resonates some features of modern and contemporary pedagogy and, at the same time, how his ways of doing are a new educational model for professionals of education in the 21st century. Through a qualitative methodology of historiographic nature, a bibliographic review of authors was elaborated corresponding to these stages, firstly, in the history of education that has been carried out; secondly, the Alvira Family Archive was investigated, thirdly, the author’s works were reviewed, and, lastly, it was linked with those who wrote about Alvira. All this in order to carry out a comparative and analytical study, by checking the veracity of the facts, and by carrying out the discussion between the writings of the author and the other sources mentioned above. Finally, among the most relevant conclusions of this work, it is highlighted that Alvira’s pedagogical method sought to maintain the centrality of the teacher in the classroom, by encouraging the active role of the student in their own education through the Lively Classroom strategy, together with the promotion of technical skills, and the transposition of this model to the entire educational community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus