Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación del profesorado de Formación Profesional: Competencias y habilidades para el desarrollo de la docencia online

Laura Esmerys Féliz Rosario

  • español

    El profesorado de Formación Profesional debe facilitar el aprendizaje de su alumnado para así proporcionarle una formación sólida que permita su inserción al mercado laboral. Estos docentes, por tanto, tienen el compromiso de desarrollar programas formativos experienciales que contribuyan a la adquisición de competencias y habilidades dirigidas a la inserción, reinserción y actualización laboral. Hay que destacar que dicha formación debe adaptarse a las necesidades de la sociedad actual donde la modalidad a distancia y online para estudiar y trabajar es altamente demandada. El objetivo de este estudio consiste en analizar el perfil del docente de formación profesional en dos países distantes entre sí, pero, que comparten una misma lengua: República Dominicana y España; aportando una visión general de su identidad. Para ello, se utilizará una metodología cualitativa mediante la que se comparará el perfil profesional de los docentes de esta etapa educativa en los países mencionados. Los resultados determinarán las habilidades y competencias necesarias para impartir docencia online. Partiendo de la realidad actual, se puede concluir que las competencias digitales, junto con una formación especializada y una reorganización curricular permitirán que el docente promueva el desarrollo de experiencias de aprendizaje vivenciales, donde el alumno debe tener un papel activo.

  • English

    Vocational Education teachers must facilitate the learning of their students in order to provide them with solid training that allows their integration into the labour market. Therefore, these teachers have a duty to develop experiential training programs that contribute to the acquisition of competencies and skills addressed to the labour integration, re-integration and update. It should be noted that such training must be adapted to the needs of today’s society where distance and online modes to work and study are highly demanded. The aim of this study is to analyze the profile of vocational education teachers in two geographically distant countries that share the same language: the Dominican Republic and Spain; providing an overview of their identity. To this end, a qualitative methodology will be used so as to compare the professional profile of the teachers of this educational stage in the previously mentioned countries. The results will show which are the necessary skills and competencies for online teaching. Based on the current reality, it can be concluded that digital competencies, along with specialized training and a reorganization of the curriculum, will allow the teacher to promote the development of life learning experiences, where the student must have an active role.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus