Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Importancia, trabajo y desarrollo de las competencias genéricas. Un estudio en la formación inicial de docentes de educación física

Laura Cañadas Martín

  • español

    Esta investigación busca (i) conocer la importancia que el alumnado universitario da al desarrollo de las competencias genéricas, el grado de trabajo que creen han tenido esas competencias y el grado en que los estudiantes perciben que han desarrollado esas competencias; y (ii) valorar si existen diferencias en las diferentes competencias en función del curso. Esta investigación se circunscribe dentro del proyecto Competencias360. Desarrollo de competencias generales para una formación integral. Participaron un total de 82 estudiantes (70% mujeres) de 1º y 4º curso de dos titulaciones de formación de docentes de educación física de la Universidad Autónoma de Madrid. Se empleó un cuestionario diseñado para el proyecto respondido con una escala Likert del 1 al 6. Los resultados muestran que los valores más altos se encuentran en la importancia que el alumnado da al desarrollo de las competencias a excepción de 2 de ellas y que el alumnado considera que todas las competencias se han desarrollado más que trabajado a excepción de otras 2 competencias. Por otra parte, aparecen diferencias entre ambos cursos en 15 competencias en relación con la importancia dada, en 5 en torno al grado de trabajo y 6 en cuanto al desarrollo.

  • English

    This research aims to (i) know the relevance that university students give to different generic competences, the degree of work they believe these competences have had during their university education and the degree they perceive they have developed those competences; (ii) to assess whether there are differences in the different competences depending on the course. This research is circumscribed within the Competencias360 project. Development of general competences for comprehensive training. A total of 82 students from 1st and 4th year of two physical education teacher training degrees from the Autonomous University of Madrid participated. A specific questionnaire designed for the project was used. It was answered with a Likert scale from 1 to 6. The results show that the highest values are found in the importance that the students give to the development of the competences except for 2 of them and that the students considers that all competences have been developed more than worked except for 2 other skills. On the other hand, there are differences between the two courses in 15 competences in relation to the importance given, in 5 around the degree of work and 6 in terms of degree of development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus