Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las competencias profesionales como componente clave en el constructo de la Identidad profesional de los aspirantes a profesores de Educación Secundaria

Leopoldo Callealta Oña, Silvia Carrascal Domínguez, Nuria Camuñas Sánchez-Paulete

  • español

    La formación de los docentes de Educación Secundaria en España, aún tiene muchos elementos que mejorar para que estos puedan enfrentarse a los nuevos retos educativos. Los esfuerzos realizados por las autoridades y organismos competentes se han volcado a la formación de competencias siguiendo el paradigma constructivista. Algunas investigaciones sobre el tema, han dejado entrever que la Identidad Profesional Docente tiene influencia en esta realidad. De este modo, el objetivo de este trabajo es analizar la relación e influencia entre las competencias docentes y la construcción de identidad profesional de los docentes de Educación Secundaria Obligatoria. Tras realizar una investigación bibliográfica-documental, de tipo descriptivo, se concluye que existe una fuerte relación e influencia entre las competencias y la identidad profesional docente. Esta se manifiesta en la significación que el docente da a sus conocimientos prácticos y teóricos, y que repercuten en el aprendizaje, ya que le permite actuar con seguridad y participar activamente en la toma de decisiones, desarrollando una buena praxis. Esto conlleva a que la imagen que tiene de sí mismo sea positiva y repercute en la visión que los demás tengan de él y sobre la profesión. La Identidad profesional influye en una buena praxis y viceversa.

  • English

    The training of Secondary Education teachers in Spain still has many elements to improve so that they can face the new educational challenges. The efforts made by the competent authorities and organizations have focused on the formation of competences following the constructivist paradigm. Some research on the subject has suggested that the Professional Teaching Identity has an influence on this reality. Thus, the objective of this work is to analyze the relationship and influence between teaching competencies and the construction of professional identity of teachers of Compulsory Secondary Education. After carrying out a descriptive bibliographic-documentary research, it is concluded that there is a strong relationship and influence between the competences and the professional teaching identity. This is manifested in the significance that the teacher gives to their practical and theoretical knowledge, and that they have an impact on learning, since it allows them to act safely and actively participate in decision-making, developing good practice. This means that the image he has of himself is positive and affects the vision that others have of him and about the profession. Professional Identity influences good practice and vice versa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus