Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias del profesorado y del alumnado de odontología acorde a las tendencias formativas actuales

María Antonia Rivero González, Irene María Martínez Rodríguez, María Josefa Maqueda Jiménez

  • español

    La profesionalidad de los trabajadores especializados en el sector de la salud dental depende, entre otros aspectos, de la calidad de su aprendizaje académico. En este sentido, influye, por un lado, las competencias del profesorado, incluyendo su continua formación, y por otro, los programas de enseñanza universitaria, orientados a la capacitación del alumnado. Aún perdurando ciertos patrones de instrucción odontológica más tradicionales, la irrupción de nuevas tendencias está tomando relevancia. En efecto y, gracias a una estrategia de convergencia europea en materia de formación universitaria, consolidada en el Tratado de Bolonia y en el Espacio Europeo de Educación Superior, los planes de estudio dirigidos a los estudiantes de pregrado de Odontología evolucionan, con el fin de favorecer los conocimientos tecnológicos, tanto en el ámbito dental, propiamente dicho, así como en el de la enseñanza. A título de ejemplo, cabe destacar la utilización “Aula o Campus virtual” en el entorno universitario, simuladores de realidad virtual y entornos simulados, entre otros. Por consiguiente, en este capítulo se expondrá una revisión de las programaciones docentes de diferentes universidades odontológicas españolas, resaltando las de los últimos cursos. Igualmente, se abordarán las aptitudes del elenco del personal docente odontológico. Asimismo, se tratará la innovación tecnológica cuya finalidad es obtener una mayor profesionalización.

  • English

    The professionalism of dental health workers depends on the quality of their academic learning, among other aspects. In this regard, it should be taken into consideration, on one side, the competencies of teachers, including their continuing education, and furthermore, the university education programs, oriented to the student training. Although certain more traditional patterns of dental instruction persist, the emergence of new trends is becoming more relevant. Indeed, as a result of a European convergence strategy for university training consolidated in the Bologna Process and in the European Higher Education Area, curricula for undergraduate dental students evolve in order to promote technological knowledge, both, in the dental field itself, and in teaching área. By way of example, the use of “Virtual Classroom or Campus” in the university environment is noteworthy. Therefore, this chapter will present a review of the teaching schedules of different Spanish dental universities, highlighting those of the last courses. The competencies of the dental teaching staff will also be addressed. Likewise, technological innovation aimed at achieving greater professionalism will also be raised.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus