Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La fiscalización de la curatela: formación de inventario, rendición de cuentas y responsabilidad civil por hecho propio y ajeno tras la Ley 8/2021, de 2 junio

  • Autores: Adrián Gómez Linacero
  • Localización: Práctica de tribunales: revista de derecho procesal civil y mercantil, ISSN 1697-7068, Nº. 154, 2022
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La Ley 8/2021, de 2 de junio, trasvase legislativo nacional de la Convención de Nueva York de 13 de diciembre de 2006, ha significado una profunda transformación en nuestro sistema jurídico de la discapacidad que ha alterado los fundamentos del Derecho de la Persona, objeto genuino del Derecho Civil y del concepto nuclear de capacidad de obrar. Partiendo de la preferencia por los medios voluntarios de apoyo, las medidas judiciales y, particularmente la curatela, tendrán carácter excepcional. No obstante, es innegable, a pesar del idealismo edulcorado que rezuma la ley, el predominio de personas con discapacidad que, por el grado de limitación de sus facultades cognitivas y volitivas, precisarán la constitución de una curatela, frecuentemente con poderes representativos. Se examinan en este artículo, desde una perspectiva sustantiva y procesal, los distintos mecanismos instituidos para fiscalizar la actuación del curador, concretamente la formación inicial de inventario, la rendición periódica y final de cuentas y la responsabilidad civil del curador por negligencia en la administración y hecho ajeno.

    • English

      Law 8/2021, of 2 June, transposing into national legislation the New York Convention of 13 December 2006, has resulted in a profound transformation of disability in our legal system that has altered the fundamental principles of the Rights of Persons, the true object of Civil Law and the nuclear concept of the ability to act. Based on the preference for voluntary means of support, judicial measures and, above all, conservatorship will be exceptional in nature. However, in spite of the rosy idealism evoked by the law, the predominance of people with disabilities who, due to the degree of limitation of their cognitive and volitional powers, will require a conservatorship, frequently with representative powers, cannot be denied. This article examines, from a substantive and procedural standpoint, the different mechanisms instituted to supervise the actions of the conservator, specifically the initial draft of the inventory, the periodic and final accountability and the civil liability of curators for negligence in the administration and for events outside their control.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno