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Desarrollo de la competencia investigativa: una mirada desde el microcurrículo

  • Autores: Olga Yanett Girón Márquez
  • Localización: Revista guatemalteca de educación superior, ISSN-e 2708-9584, Vol. 5, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista Guatemalteca de Educación Superior), págs. 160-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of investigative competence: a look from the microcurriculum
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      OBJETIVO: caracterizar fundamentos teóricos sobre el desarrollo de la competencia investigativa en la educación superior y la aplicación desde el microcurrículo. MÉTODO: se realizó una revisión documental, el estudio describe la definición del término competencia investigativa, su desarrollo, importancia y abordaje en la educación superior. RESULTADOS: una de las definiciones más completas de la competencia investigativa es la realizada desde el punto de vista del pensamiento complejo, las universidades han diseñado diferentes estrategias que les permite desarrollar dicha competencia. La postura de diferentes autores orienta que es el camino y el reto de las instituciones para dar respuesta a la formación investigativa de los profesionales que demanda la sociedad. CONCLUSIÓN: desde el microcurrículo el docente incide de forma directa en el proceso enseñanza-aprendizaje y puede contribuir con la formación integral y la mejora de la calidad institucional, a través del desarrollo de la competencia investigativa en el futuro profesional. Para potenciar dicha competencia el personal docente debe contar con los saberes, actitudes, valores y requerimientos necesarios para el diseño de la estrategia dentro del microcurrículo.

    • English

      OBJECTIVE: characterize theoretical foundations on the development of research competence in higher education and the application from the microcurriculum, METHOD: a documentary review was carried out, the study describes the definition of the term investigative competence, its development, importance and approach in higher education. RESULTS: one of the most complete definitions of investigative competence is the one made from the point of view of complex thinking, Universities have designed different strategies that allow them to develop this competence.  The position of different authors guides what is the path and the challenge of the institutions to respond to the investigative training of professionals that society demands. CONCLUSION: from the microcurriculum, the teacher has a direct impact on the teaching-learning, and can contribute to comprehensive training and improvement of institutional quality, through the development of investigative competence in the future professional. To enhance this competence, the teaching staff must have the knowledge, attitudes, values and requirements necessary for the design of the strategy within the microcurriculum.


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