Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación socioemocional: su pertinencia en la formación y ejercicio profesional del psicólogo

Eleyda Victoria Parada Treminio

  • español

    OBJETIVO: reflexionar sobre la formación del profesional de la psicología, sus antecedentes, formación actual, los requerimientos del perfil, alcances y limitaciones identificadas, las implicaciones de estas en el desempeño laboral, y de qué forma pueden ser solventadas. MÉTODO: a partir del análisis documental realizado. RESULTADOS: se logró identificar estudios relacionados a la formación, el cual fue marcado por la tendencia de la psicología a nivel de Latinoamérica, estuvo centrada en formar un psicólogo general, que dentro de los planes de estudio de la universidad, se identifica en los contenidos la influencia de la filosofía, medicina y la educación, que el programa  está centrado a la formación científica y técnica, que responde a la esfera cognitiva, pero el área socioemocional, ha estado desatendida en la formación, marcando la diferencia en el desempeño laboral. CONCLUSIÓN: las investigaciones consultadas brindan un panorama sobre las diferentes áreas por especialidad profesional, nivel educativo y desempeño en el mundo laboral indicando que favorecen el desempeño laboral, académico, social; para ello establecen propuestas para el desarrollo de una educación socioemocional que facilite el fortalecimiento, mejora o adquisición de las capacidades y habilidades. Así mismo reconocen que deben estar articuladas con el currículo y con una pedagogía para su formación.

  • English

    OBJECTIVE: Reflect on the Professional formation of psychology, its history, profile requirements, scopes and limitations identified, implications of these on work performance, and the way that can be solved. METHOD: Based on the documentary analysis carried out. OUTCOMES: we were able to identify studies related to formation. which was marked by the trend of psychology at the Latin American level, which was to form a general psychologist within the study plans of the university, can be identified in the contents the influence of philosophy, medicine and the education, that the program is focused on scientific and technical formation which responds to the cognitive sphere but the socioemotional area have been unattended on the formation but the socioemotional area have been unattended on the formation, been the difference in the work performance. CONCLUSIONS: Researches consulted provides an overview of the different areas by professional specialty, educational level and performance in the workplace, indicating that they favor work, academic and social performance; For this purpose, establish proposals for the development of a socioemotional education that facilitates the strengthening, improvement or acquisition of capacities and skills. They also recognize that they must be articulated with the curriculum and with a pedagogy for their formation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus