Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodologías para el estudio de figuras históricas en educación

  • Autores: Elba Margarita Berríos Castillo
  • Localización: Revista guatemalteca de educación superior, ISSN-e 2708-9584, Vol. 5, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista Guatemalteca de Educación Superior), págs. 102-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodologies for the study of historical figures in education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      OBJETIVO: analizar las principales metodologías que se aplican para el estudio de figuras históricas en educación. MÉTODO: la metodología utilizada es el análisis documental que permite indagar las diferentes investigaciones histórico-pedagógicas en el contexto latinoamericano. Los países seleccionados son Cuba, México, Argentina, Perú, Chile, Colombia, Honduras, Costa Rica, República Dominicana y El Salvador. RESULTADOS: se logró identificar en las diferentes investigaciones los pasos metodológicos que sustentan el estudio de una figura histórica, su trascendencia por sus aportes a las ciencias de la educación o pedagógicas, a la investigación y las prácticas educativas, en el contexto y el tiempo que le tocó vivir. CONCLUSIÓN: el estudio de las personalidades históricas, como parte fundamental de la historia de la pedagogía latinoamericana presenta limitaciones por la carencia de procedimientos metodológicos que unifiquen y proporcionen mayor coherencia y sistematicidad al mismo. Cuba es uno de los países que más ha trabajado en la construcción de una herramienta metodológica, lo cual permite la identificación, la divulgación de la vida y obra de grandes figuras de alcance nacional e internacional. Los autores estudiados coinciden con el enfoque historiográfico aplicado en sus investigaciones en cambio los investigadores cubanos consideran el enfoque histórico-lógico.

    • English

      OBJECTIVE: to analyze the main methodologies applied to the study of historical figures in education. METHOD: the methodology used is the documentary analysis that allows to investigate the different historical-pedagogical investigations in the Latin American context. The selected countries are Cuba, Mexico, Argentina, Peru, Chile, Colombia, Honduras, Costa Rica, the Dominican Republic and El Salvador. RESULTS: it was possible to identify in the different investigations the methodological steps that support the study of a historical figure, its significance due to its contributions to educational or pedagogical sciences, research and educational practices, in the context and time that he had to live. CONCLUSION: the study of historical personalities, as a fundamental part of the history of Latin American pedagogy, presents limitations due to the lack of methodological procedures that unify and provide greater coherence and systematicity to it. Cuba is one of the countries that has worked the most in the construction of a methodological tool, which allows the identification and dissemination of the life and work of great figures of national and international scope. The authors studied coincide with the historiographic approach applied in their research, whereas Cuban researchers consider the historical-logical approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno