Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización sociodemográfica y desarrollo de habilidades cognitivas en aspirantes preuniversitarios

  • Autores: Susana Magaly de la Concepción González Vásquez
  • Localización: Revista guatemalteca de educación superior, ISSN-e 2708-9584, Vol. 5, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista Guatemalteca de Educación Superior), págs. 23-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sociodemographic characterization and development of cognitive abilities in pre-university applicants
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      OBJETIVO: describir la caracterización sociodemográfica de aspirantes a ingresar a la Universidad de San Carlos de Guatemala –en términos de sexo, edad, procedencia, condición laboral, estado civil, tipo de establecimiento educativo, carrera de diversificado– y su relación con el nivel de desarrollo en las habilidades lógico-matemática, verbal y abstracta, evaluadas con la Prueba THUSAC07 Versión 3.2, por la Sección de Orientación Vocacional. MÉTODO: con un enfoque metodológico cuantitativo, diseño retrospectivo de estudio de cohortes y alcance correlacional, tipo transversal, se abarcó a un total poblacional de 324,591 aspirantes evaluados en todo el país, cohortes 2014 a 2018. RESULTADOS: se determinó que existen diferencias estadísticamente significativas entre las medias percentilares obtenidas en las habilidades evaluadas y características sociodemográficas contrastadas –con un nivel de significancia estadística de 0.05 en Pruebas T y ANOVA–, encontrándose un nivel de desarrollo por debajo de lo esperado; las medias más altas las obtuvieron aspirantes hombres, entre 15 y 22 años, solteros, que no trabajan, graduandos o egresados de Bachillerato en establecimientos privados de la capital o del Centro de Sacatepéquez. CONCLUSIÓN: el bajo nivel de desarrollo en las habilidades es asociado con la falta de recursos y oportunidades que permitan su ejercitación adecuada y constante.

    • English

      OBJECTIVE: describe the sociodemographic characterization of pre-university applicants to the University of San Carlos de Guatemala –in terms of sex, age, origin, employment status, marital status, type of educational establishment, diversified career– and their relationship with the level of development in logical-mathematical, verbal, and abstract abilities, evaluated with the THUSAC07 Version 3.2 Test by the Vocational Guidance Section. METHOD: with a quantitative methodological approach, a retrospective cohort study design and correlational scope, cross-sectional type, a total population of 324,591 applicants evaluated throughout the country, cohorts 2014 to 2018, was covered. RESULTS:  it was determined that there are statistically significant differences between the percentile means obtained in the abilities evaluated and the contrasted sociodemographic characteristics –with a statistical significance level of 0.05 in T-tests and ANOVA–, finding a level of development below that was expected; the highest percentile means were obtained by male applicants, between 15 to 22 years old, single, not working, baccalaureate students or graduates in private establishments, from the capital city or from the Center of Sacatepéquez. CONCLUSION: the low level of development in the abilities is associated with the lack of resources and opportunities that allow their efficient and constant training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno