Introducción: La infección por el virus de la hepatitis C (VHC) es un importante problema de salud pública por su elevada incidencia, el curso progresivo de la enfermedad y su asociación con el carcinoma hepático. La transmisión nosocomial del VHC ha sido objeto de debate en nuestro medio. Este riesgo depende de la prevalencia de la infección en la población atendida y en el personal sanitario, de los procedimientos realizados y de la adecuación de las medidas de prevención.
Objetivo: Determinar la prevalencia de la infección en las pacientes atendidas por un parto o intervenidas ginecológicamente en un hospital de tercer nivel, como parte de un estudio más amplio dirigido a estimar el riesgo de transmisión nosocomial del VHC.
Material y métodos: Se incluyeron en el estudio 1.649 pacientes atendidas en estos servicios entre octubre de 1999 y mayo de 2001. Antes de la intervención, se realizó una encuesta epidemiológica sobre antecedentes y factores de riesgo de infección por VHC y una extracción sanguínea para el estudio serológico (técnicas de ELISA III y confirmación por RIBA III).
Resultados: La prevalencia global de infección por el VHC fue del 0,97% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,56-1,57), con cifras superiores en ginecología (1,75%; IC del 95%, 0,96-2,92) que en obstetricia (0,24%; IC del 95%, 0,03-0,84) (p = 0,004). La edad fue la variable más asociada a la presencia de infección. El 75% de los casos desconocían la presencia de la infección.
Conclusión: La prevalencia de infección por VHC en las pacientes intervenidas en los servicios de ginecología y obstetricia en nuestro centro es similar a la de la población general. Se ha observado un infradiagnóstico importante de esta infección en la población atendida.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados