México
En México, la elaboración de productos artesanales es una actividad económica asociada a procesos culturales y sociales, es común encontrarse con productos artesanales en zonas regionales turísticas, como es el caso de la ciudad de Veracruz, conocida también como puerto de Veracruz, México. Existe un malecón y una plaza donde los turistas pueden adquirir productos artesanales en pequeñas empresas que ofrecen artesanías típicas de la región y algunas de ellas venden también productos de otras regiones del país, se puede encontrar desde alimentos, ropa, artículos para la salud y belleza y adornos por citar algunos. Con el propósito de apoyar a estas empresas con propuestas para mantenerse y obtener mayores beneficios de sus ventas, el presente trabajo tiene como objetivo, investigar la situación que guardan las pequeñas empresas del malecón y plaza de las artesanías que comercializan productos artesanales. Se hacen propuestas al municipio de Veracruz, interesado en ayudar a las empresas para mejorar sus condiciones, principalmente sus ventas. El estudio es descriptivo-propositivo, se usaron fuentes primarias y secundarias, la muestra fueron 20 empresas y se les aplicó un cuestionario. Entre los resultados se obtuvo que el 92 % de las empresas tienen más de cinco años operando, el 95 % no han recibido apoyo financiero; sus ventas caen en temporadas bajas; las artesanías más vendidas son la crema de concha nácar, llaveros artesanales, dulces tradicionales. En la propuesta se consideraron principalmente el uso de redes sociales para publicidad y ventas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados