El artículo constituye el resultado de la elaboración de un proyecto de investigación para resolver las insuficiencias detectadas en el desarrollo de la competencia comunicativo-orientadora de profesionales de Bibliotecología y Ciencias de la Información (BCI) durante el proceso de servicios informativos. Presenta los autores que han abordado la temática y que plantean la importancia de la formación permanente de profesionales de la información en materia de comunicación, no conciben la metodología acertada para materializar dicho proceso, sobre la base de la determinación y caracterización de las etapas por las que debe transitar el desarrollo de la competencia, no ofrece acciones metodológicas que orienten el desarrollo de la competencia comunicativo-orientadora del profesional de la información en BCI de manera holista, contextualizada y sistémica, con las etapas correspondientes. Para contribuir a la citada carencia teórica, se propone una concepción teórico-metodológica, sustentada en la determinación y selección de los contenidos de la competencia comunicativa y los aspectos que contribuyen al desarrollo de la competencia comunicativo-orientadora del bibliotecario escolar, en correspondencia con las funciones educativas y sociales de este profesional, los requerimientos de la formación de usuarios según los objetivos del currículo de la biblioteca escolar. La propuesta se implementará a través de actividades con formas organizativas de la formación permanente del profesional universitario
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