Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El desarrollo de la competencia comunicativo-orientadora en los profesionales de la información / Development of the communicative-orienting competence in professionals of information

Bárbara Espinosa Fernández

  • El artículo constituye el resultado de la elaboración de un proyecto de investigación  para resolver las insuficiencias detectadas en el desarrollo de  la competencia comunicativo-orientadora de  profesionales de Bibliotecología y Ciencias de la Información (BCI) durante el proceso de servicios informativos. Presenta los autores que han abordado la temática y que plantean la importancia de la formación permanente de  profesionales de la información  en materia de comunicación, no conciben la metodología acertada para materializar dicho proceso, sobre la base de la determinación y caracterización de las etapas por las que debe transitar el desarrollo de la competencia, no  ofrece acciones metodológicas que orienten el desarrollo de la competencia comunicativo-orientadora del profesional de la información en BCI de manera holista, contextualizada y sistémica, con las etapas correspondientes. Para contribuir a la citada carencia teórica, se propone una concepción teórico-metodológica, sustentada en la determinación y selección  de los contenidos de la competencia comunicativa y los aspectos que contribuyen al desarrollo de la competencia comunicativo-orientadora del bibliotecario escolar, en correspondencia con las funciones educativas y sociales de este profesional, los requerimientos de la formación de usuarios según los objetivos del currículo de la biblioteca escolar. La propuesta se implementará a través de actividades con formas organizativas de la formación permanente del profesional universitario


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus