Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evolución del ferrocarril de Júcaro a Morón, en el contexto de la estructura socio económica del estado nación de 1899-1920

    1. [1] Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.
  • Localización: Universidad & ciencia, ISSN-e 2227-2690, Nº. Extra 4, 2015 (Ejemplar dedicado a: (ESPECIAL CIENCIAS SOCIALES)), págs. 43-51
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El trabajo parte de las particularidades socioeconómicas del ferrocarril de Júcaro a Morón en el contexto de 1899-1920. Se identifican y se analiza el surgimiento y evolución del ferrocarril de la Trocha en la antigua provincia de Camagüey. La aplicación de leyes, órdenes en la región y la aceptación de las mismas en el ferrocarril es una de las cuestiones a tratar. Se destaca el proceso de arrendamiento de compañías y la venta del ferrocarril. Impacto socioeconómico del Ferrocarril de Júcaro a Morón de 1899-1920 establece vínculos entre las compañías azucareras con el ferrocarril de Júcaro a Morón y el puerto de Júcaro. El enfrentamiento entre la compañía azucarera del central Stewart y las ferroviarias por el dominio del cruce de «Domínguez», la repercusión económica, política y social del traslado de las oficinas del ferrocarril de Júcaro a Morón a la ciudad de Camagüey. Y el crecimiento socioeconómico de Ciego de Ávila en el contexto del estado nación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno