Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La competencia lingüística comunicativa en el currículo de la carrera ingeniería agronómica

Belkis Cárdenas Marrero, Iliana Acosta Moré, Roselia del Risco Machado, Vladimir Cárdenas Marrero

  • El presente trabajo conduce a reflexionar sobre la competencia lingüística comunicativa en la formación universitaria, y asume por objetivo analizar cómo se están considerando estas competencias en los planes curriculares universitarios, concretamente en la carrera de Ingeniería Agronómica. Se contrasta, bajo una perspectiva global, la hipótesis de un insuficiente tratamiento de las competencias antes mencionadas, en las propuestas presentadas en los Planes de Estudio, Programas de Disciplinas y de Asignaturas, así como en otras normativas nacionales, a pesar de las nuevas indicaciones que, para el tratamiento de esta competencia, han sido planteadas de forma reciente por la dirección nacional de Educación Superior. La metodología se ha centrado en el análisis de contenido, para precisar el tratamiento dado a la competencia lingüística comunicativa. Se realizó la lectura detallada del Plan de Estudio de la carrera, cinco Programas de Disciplinas y quince Programas de Asignaturas. Se ha establecido como conclusión general la necesidad de replantear la política lingüística universitaria para esta carrera, y como recomendación general extender este estudio a otras carreras.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus