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Resumen de Sistema de gestión para la administración de la policlínica delta de Ciego de Ávila

Joselyn Galdríz Rosquel, Cosme E. Santiesteban Toca, Juan Antonio Martín Alfonso

  • Los hospitales y policlínicas, al igual que muchas otras empresas, suelen ser administrados bajo el contexto de calidad. En la actualidad, la Policlínica Delta C.A. (Ciego de Ávila), presentó insuficiencias en el manejo de la información relacionada con datos administrativos y médicos afectan el proceso de toma de decisiones de la institución. Debido que este proceso se realiza de forma manual. Es por ello que el objetivo de la presente investigación fue desarrollar un sistema de gestión hospitalaria, sustentado en una plataforma para aplicaciones de bases de datos, que contribuya a mitigar las insuficiencias que afectan el proceso de toma de decisiones de la Policlínica Delta C.A. Como resultado se implementó el sistema PODELCA, el cual sigue principios y estándares de calidad muy rigurosos, atendiendo al nivel de responsabilidad del mismo. Permitiendo, de esta forma, realizar el seguimiento de los pacientes de la policlínica, su estado actual de salud, la disponibilidad de recursos de la Policlínica, así como la gestión de sus recursos humanos. La evaluación de la factibilidad del sistema propuesto se realizó mediante la aplicación de técnicas de corroboración como el criterio de expertos, el análisis del cumplimiento de los estándares de calidad ISO 9126 y el estudio de viabilidad del mismo revela que el sistema cumple con los requerimientos funcionales, de confiabilidad, usabilidad, eficiencia, mantenibilidad, portabilidad y uso. Además de satisfacer las necesidades y requerimientos especificadas por el cliente.


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