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Adaptación de la escala dificultades en la regulación emocional para adolescentes cubanos

    1. [1] Universidad de Camagüey

      Universidad de Camagüey

      Cuba

  • Localización: Universidad & ciencia, ISSN-e 2227-2690, Vol. 7, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: (Abril-Julio)), págs. 31-43
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La regulación emocional puede presentar dificultades, resultando ineficaz y desadaptativa. La escala Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS) fue desarrollada para evaluar estas dificultades en adultos, adaptada recientemente para niños y adolescentes, resultando necesaria su validación para la población cubana, donde no se cuentan con instrumentos de este tipo. Objetivo. Adaptar la escala “Dificultades en la Regulación Emocional” en español (DERS-E), para la población de adolescentes cubanos. Métodos. La investigación se apoyó en un paradigma cuantitativo, constituyendo un estudio descriptivo. La muestra estuvo integrada por 394 adolescentes de la provincia Villa Clara. Se realizó el análisis de la confiabilidad y validez de la técnica y se elaboraron los percentiles para la población cubana. Se procesaron los datos con técnicas del SPSS. Resultados. La DERS-E demostró poseer propiedades psicométricas de validez y confiabilidad. Referida a la estabilidad temporal, mostró una tendencia a la diagonalidad de los resultados en ambas aplicaciones. En cuanto a la consistencia interna, los coeficientes de confiabilidad Alfa de Cronbach arrojaron un alto nivel en este sentido (0.857). La escala, está compuesta por cinco factores que coinciden en gran medida con los encontrados por otras adaptaciones. Referido a la validez de criterio concurrente, se obtuvo un índice de correlación positiva entre la DERS-E y el CDI. Conclusiones. Los análisis estadísticos demostraron que el instrumento fue confiable en el tiempo. Se demostró que posee notables evidencias de validez de contenido y convergente. La escala replicó aspectos esenciales de la estructura obtenida en investigaciones anteriores.


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