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Implementación de un sistema de gestión de la calidad basado en requisitos establecidos por normas internacionales

    1. [1] Institución de Proyectos Azucareros Azcuba, Cuba
    2. [2] Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba
  • Localización: Universidad & ciencia, ISSN-e 2227-2690, Vol. 4, Nº. 3, 2015 (Ejemplar dedicado a: (agosto-noviembre)), págs. 118-132
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Para el diseño de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) se determinó el alcance para después desarrollar la política de calidad, se establecieron los requerimientos del cliente y regulatorios, se identificaron los procesos y su secuencia, se definieron autoridades y responsabilidades, se determinó también cómo cumplir los requerimientos de la International Organization for Standardization(ISO) más adelante ISO 9001:2008, para posteriormente establecer equipos de trabajo y diseñar indicadores para el SGC. Esto definió los requerimientos para el control de la documentación y el control de los registros, los cuales serán complejos en función del tipo de negocio y tamaño de la empresa. Proporcionando, además, herramientas para la implantación de acciones de prevención de defectos o problemas (procedimiento de acciones preventivas), así como de corrección de los mismos. Incluye también los recursos humanos y materiales y las responsabilidades de los primeros, todo ello organizado adecuadamente para cumplir con sus objetivos funcionales.


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