Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación y formación para prevenir y minimizar las agresiones dirigidas al personal sanitario en el lugar de trabajo

    1. [1] University of Montreal

      University of Montreal

      Canadá

    2. [2] Federation University

      Federation University

      Australia

    3. [3] Arizona State University

      Arizona State University

      Estados Unidos

    4. [4] Norwegian Institute of Public Health

      Norwegian Institute of Public Health

      Noruega

    5. [5] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

    6. [6] University of Technology Sydney, Ultimo, Australia
    7. [7] Ontario Shores Centre for Mental Health Sciences, Whitby, Canadá
  • Localización: Emergencias: Revista de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, ISSN 1137-6821, Vol. 34, Nº. 2 (Abril), 2022, págs. 136-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education and training for preventing and minimizing workplace aggression directed toward healthcare workers
  • Enlaces
  • Resumen
    • Título: ¿Los programas de educación y formación reducen el comportamiento agresivo hacia el personal sanitario? ¿Qué es el comportamiento agresivo? La Organización Internacional del Trabajo utiliza el término “violencia en el lugar de trabajo”, que se define como “toda acción, incidente o comportamiento que se aparta de una conducta razonable y en el que una persona es amenazada, dañada o lesionada en el transcurso de su trabajo o como resultado directo del mismo”. Experimentar un comportamiento agresivo en el trabajo puede afectar a la capacidad de las personas para hacer bien su trabajo, puede causar problemas de salud física y mental, y también puede afectar a la vida familiar. El comportamiento agresivo puede provocar ausencias en el trabajo; algunas personas pueden dejar su trabajo si experimentan un comportamiento agresivo.

      ¿Por qué se hizo esta revisión Cochrane? El comportamiento agresivo de los pacientes y sus familiares, amigos y cuidadores es un problema grave para el personal sanitario. Puede afectar a la calidad y la seguridad de los cuidados que puede prestar el personal sanitario. Se han desarrollado programas de educación y formación para intentar reducir –o eliminar– el comportamiento agresivo en el trabajo. Estos programas pretenden enseñar y formar a los trabajadores sanitarios sobre:

      – las políticas y procedimientos de su organización;

      – cómo evaluar los riesgos; y – las estrategias para controlar o reducir las posibilidades –y los efectos– de experimentar un comportamiento agresivo.

      ¿Qué se hizo? Se buscaron estudios que investigaran en qué medida los programas de educación y formación prevenían o reducían las agresiones hacia los trabajadores sanitarios. Se incluyeron estudios controlados aleatorios, en los que los programas que recibían las personas se decidían al azar y estudios en los que los efectos de un programa se medían antes y después entre las personas que completaban el programa y en otro grupo de personas que no participaban. Se quería saber si los programas de educación y formación podían: i) reducir la cantidad de incidentes de comportamiento agresivo en los lugares de trabajo de la sanidad;

      ii) mejorar los conocimientos, las habilidades y las actitudes de los trabajadores sanitarios con respecto al comportamiento agresivo; y iii) reducir los efectos personales adversos (no deseados o negativos) observados entre los trabajadores sanitarios que experimentaron un comportamiento agresivo.

      Fecha de búsqueda. Se incluyeron las pruebas publicadas hasta junio de 2020.

      ¿Qué se encontró? Se encontraron nueve estudios que incluían 1.688 trabajadores sanitarios (incluido el personal de apoyo sanitario, como los recepcionistas) que trabajaban con pacientes y con los familiares, amigos y cuidadores de los pacientes. Estos estudios compararon los efectos de recibir un programa de educación y formación con los efectos de no recibir dicho programa. Los estudios se llevaron a cabo en hospitales o centros de atención sanitaria (cuatro estudios), en pabellones psiquiátricos (dos estudios) y en centros de atención a largo plazo (tres estudios) en Estados Unidos, Suiza, Reino Unido, Suecia y Taiwán. Todos los programas combinaban la educación con la formación impartida en línea (cuatro estudios) o presencialmente (cinco estudios). En ocho estudios, se realizó un seguimiento de las personas participantes durante un máximo de 3 meses (a corto plazo), y en un estudio durante más de un año (a largo plazo).

      ¿Cuáles son los resultados de la revisión? Los programas de educación y formación no redujeron la cantidad de denuncias de conductas agresivas hacia los trabajadores sanitarios (cinco estudios), posiblemente porque estos programas hicieron que los trabajadores sanitarios fueran más propensos a denunciar estos incidentes. Un programa de educación y formación podría mejorar el conocimiento de los trabajadores sanitarios sobre el comportamiento agresivo en el lugar de trabajo a corto plazo (un estudio), pero no hay seguridad de que esto sea un efecto a largo plazo (un estudio). Los programas educativos podrían mejorar las actitudes de los trabajadores sanitarios hacia el comportamiento agresivo a corto plazo (cinco estudios), aunque estos resultados variaron dependiendo del tipo y la duración del programa impartido. Es posible que los programas educativos no afecten a las habilidades de los trabajadores sanitarios para enfrentarse a la conducta agresiva (dos estudios) y es posible que no afecten a los efectos personales no deseados o negativos después de que los trabajadores sanitarios hayan experimentado una conducta agresiva (un estudio).

      ¿Cómo de fiables son estos estudios? No hay seguridad en los resultados de la revisión porque estos resultados se informaron a partir de una pequeña cantidad de estudios –algunos con una pequeña cantidad de participantes– y porque algunos estudios mostraron grandes diferencias en los resultados. Se identificaron problemas relacionados con la forma en que se diseñaron, realizaron e informaron algunos estudios. Es probable que los resultados cambien si se dispone de más pruebas.

      Mensaje clave. Aunque un programa de educación y formación podría aumentar los conocimientos y las actitudes positivas de los trabajadores sanitarios, es posible que dicho programa no reduzca la cantidad de incidentes de comportamiento agresivo que experimentan los trabajadores sanitarios. Se necesitan más estudios, especialmente en lugares de trabajo de la sanidad con altos índices de comportamiento agresivo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno