El impacto de la tecnología digital comienza a hacerse sentir en el ámbito de la cultura literaria, y por tanto la necesidad de conocer cuáles son las formas de interpretación del mensaje ficcional por parte de los lectores en formación se ha convertido en el nuevo desafío de la didáctica de la literatura infantil y juvenil. El presente trabajo recopila los procedimientos metodológicos, resultados y conclusiones emanados de una investigación que centra su interés en conocer cómo un grupo de seis lectores (tres en papel, tres en pantalla) interpreta y da sentido a una novela juvenil que utiliza recursos hipertextuales e hipermedia como medio que complementa la información relativa a los personajes y sus conflictos. La lectura de Pomelo y limón (2011) en sus márgenes discursivos tradicionales permite una comprensión cabal del argumento de la obra, sin embargo, las secuencias paralelas enlazadas en hipervínculos permiten extraer nuevos antecedentes para expandir los conocimientos del lector respecto de la historia. El presente artículo contiene el análisis de contenido de las reflexiones y opiniones que los jóvenes tienen de esta nueva forma de leer, desde las cuales se proyectan algunas conclusiones sobre las razones y justificaciones del comportamiento de los lectores ante la interactividad que propone la novela, cuyas dinámicas de lecturas están necesariamente condicionadas por la arborescencia propia que apareja una lectura hipertextual.
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