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Un clásico de la literatura infantil brasileña en el mundo digital - Monteiro Lobato

    1. [1] Universidade Federal do Rio Grande do Sul

      Universidade Federal do Rio Grande do Sul

      Brasil

    2. [2] Universidad Federal do Rio Grande do Sul
  • Localización: La Literatura en pantalla: Textos, lectores y prácticas docentes. / coord. por Teresa Colomer, Mireia Manresa, 2014, ISBN 978-84-942706-4-2, págs. 189-196
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El mundo digital ha abierto nuevas perspectivas en las formas de interacción de los niños con la literatura y uno de los desafíos que se coloca, en estos nuevos formatos, ha sido la revitalización de obras y autores considerados clásicos en la literatura infantil, como es el caso, en Brasil, de los libros del más consagrado autor brasileño del siglo XX, Monteiro Lobato. Sus obras fueron producidas entre las décadas de los 20 y 40 del siglo XX y sufrieron sucesivas reediciones en papel, así como adaptaciones para TV y otros medias. El presente estudio analiza la adaptación para ebook del primer libro infantil escrito por Lobato, A menina do Narizinho Arrebitado, examinando en qué medida las características del libro en versión impresa permanecen en la versión electrónica y cuáles son las “novedades” –en términos de movimiento, sonorización y posibilidades de interacción con el lector– que son agregadas. Se observó, inicialmente, que la presentación del texto escrito se mantiene idéntica a la del libro en códice, restringiéndose las “novedades” electrónicas a la introducción de animaciones y de recursos sonoros relacionados a las ilustraciones. En relación a la animación, se observa que los movimientos de los personajes pueden ser utilizados tanto para componer la ambientación de la acción –pececitos deslizando en el agua en pasajes referidos a escenas debajo del agua, hojas volando al sonido del viento, por ejemplo, y, en este caso, este movimiento puede sobreponerse al texto escrito y ser ininterrumpido- como pueden corresponder a una acción central del entramado (un estornudo de la protagonista, el surgimiento de grillos uniformizados, por ejemplo) traída en el texto escrito, caso en el que la acción no puede ser repetida. Regístrese, por otro lado, que no hay recursos de animación y de sonorización en todas las páginas, mismo considerando apenas aquellas que poseen ilustraciones (y varias no las poseen). Algunos elementos referidos en el texto escrito, entretanto, como la iluminación generada por una luciérnaga (que puede ser movida por el dedo del lector en la versión digital) o la presencia de un espejo (que, si es movido, refleja partes de una escena no visible de otro modo), propiciaron la creación de recursos originales e interesantes de movimiento y creación. El aprovechamiento sonoro, por otro lado, se circunscribe a sonidos típicos del ambiente en que se desarrollan las escenas –burbujas de agua reventando, soplido de vientos, música de orquesta para momentos de baile, etc. Por otro lado, si se analiza el potencial de interacción con el lector propiciada en esa adaptación electrónica de la obra, se observa que es bastante limitado. Se concluye que, a pesar del esfuerzo de adaptar la obra de un autor clásico al mundo digital y a nuevos lectores, tal adaptación presenta recursos bastante restrictos, siendo los mismos, principalmente de carácter figurativo y de animación de las escenas ya presentadas en las ilustraciones originales.


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