Idaly Medina Oyarzabal, Mayra Marín Pérez, Norma Amalia Rodríguez Barreras
La atención a la Lengua Materna constituye una de las tareas fundamentales de la Educación Preescolar, dadas las carencias existentes en las familias para la continuidad de esta labor en el hogar, se realizó el presente trabajo con el objetivo de preparar a las familias para el desarrollo de la habilidad de narrar en los niños y niñas de quinto año de vida. Esta propuesta se distingue por ofrecer el tratamiento cognitivo y procedimental requerido para la ejecución de las acciones educativas por las familias en cada uno de los tipos de narración que se deben desarrollar en esta edad y por insertarse en las diferentes vías de trabajo con las familias establecidas en la Educación Preescolar, tales como: actividad conjunta, carpeta circulante, momentos educativos, mural informativo y visita al hogar. Para la realización de la investigación se utilizaron métodos teóricos: analítico-sintético e inductivo-deductivo; empíricos: la observación, encuesta y criterio de especialistas y estadísticomatemáticos: la estadística descriptiva y el análisis porcentual. El criterio de los especialistas permitió constatar la actualidad y pertinencia de las actividades sugeridas, así como la factibilidad de su aplicación en la práctica educativa.
The attention of the mother tongue constitutes one of the fundamental tasks of the Pre schooling Education. Due to family shortages in the matter at home, this article was written aimed at preparing the families to develop the abilities narrating in the boys and girls in their 5th years of life. The article highlights the cognitive and procedural treatment regurred to carry on the educative actions by the families in each of the types of narrations for the age, and it is inserted in the different ways of the labour with the family established in the Pre Schooling Education such as: joining activity, folder, educative moment bulletin board and home visit. The development of this research required the use for theorical methods: analytical-synthetical and inductive –deductive, empirical methods: observation, survey, specialist criterion and statical –mathematical: descriptive statistic and percent analysis. The specialists criterion corroborated the up datedness and pertinence of the ability of this application in the educative practice.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados