Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los métodos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática

Gonzalo González Hernández, Carlos Duardo Monteagudo

  • español

    Los métodos de enseñanza constituyen un componente operacional del proceso de enseñanza aprendizaje que el docente debe dominar para operar con ellos de manera satisfactoria. En ocasiones, requieren ser cambiados en la dinámica del proceso, no solo atendiendo al diagnóstico previo del grupo y de cada estudiante, sino por las condiciones «in situ» que no pueden ser controladas previamente. El acercamiento a esta problemática mostró las carencias existentes entre los docentes, así como la insistencia en declarar el uso de métodos y clasificaciones que no son los más indicados y/o no se corresponden con los utilizados en clase. La presente propuesta prepara, acerca de los métodos de enseñanza, sus distintas clasificaciones, identificación y operacionalización, mediante talleres a los que antecede la autopreparación del tema. Los resultados de estos talleres han contribuido a la práctica pedagógica, al mejorar la labor con los métodos de enseñanza, en momentos en que la utilización masiva de las tecnologías de la información como medio de enseñanza crea incertidumbres en la selección y utilización del método.

  • English

    Los métodos de enseñanza constituyen un componente operacional del proceso de enseñanza aprendizaje que el docente debe dominar para operar con ellos de manera satisfactoria. En ocasiones, requieren ser cambiados en la dinámica del proceso, no solo atendiendo al diagnóstico previo del grupo y de cada estudiante, sino por las condiciones «in situ» que no pueden ser controladas previamente. El acercamiento a esta problemática mostró las carencias existentes entre los docentes, así como la insistencia en declarar el uso de métodos y clasificaciones que no son los más indicados y/o no se corresponden con los utilizados en clase. La presente propuesta prepara, acerca de los métodos de enseñanza, sus distintas clasificaciones, identificación y operacionalización, mediante talleres a los que antecede la autopreparación del tema. Los resultados de estos talleres han contribuido a la práctica pedagógica, al mejorar la labor con los métodos de enseñanza, en momentos en que la utilización masiva de las tecnologías de la información como medio de enseñanza crea incertidumbres en la selección y utilización del método. The present proposal prepares, about teaching methods, its different classifications, identification and operacionalization, by means of workshops to the ones that the auto-preparation of the theme precedes. The results of these workshops have contributed to pedagogic practice, when improving the work with teaching methods in moments that mass utilization of information technologies like tuitional means create uncertainties in the selection and utilization of the method.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus