Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La interdisciplinariedad como premisa fundamental en el tratamiento de los contenidos de ciencias naturales

  • Autores: Lizandra Morales Suárez, Juana Rosa Marrero Sosa, Yolepsy Castillo Fleítes
  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 9, Nº. 23, 2009 (Ejemplar dedicado a: The initial and ongoing training of etp teachers), págs. 44-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The fundamental premise in interdisciplinary treatment of the contents of natural sciences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resulta usual encontrar en la actualidad trabajos investigativos relacionados con la temática interdisciplinar, en especial en el campo de las Ciencias Naturales, donde las transformaciones que se enfrentan imponen retos en la revitalización de procederes que posibiliten alcanzar niveles superiores en el aprendizaje respecto al estudio de la naturaleza. La forma en que trabajan didácticamente los contenidos de las cuatro ciencias fundamentales que forman esta asignatura: Química, Física, Biología y Geografía, debe responder a pilares fundamentales como el saber, saber hacer, valorar, convivir y vivir; por lo que para asumir la dirección de este proceso se hace imprescindible, además, conocer la esencia de la interdisciplinariedad y cómo se materializa para concebir estos elementos de ciencias particulares en una sola asignatura, para el caso de la Secundaria Básica. El presente trabajo aborda consideraciones necesarias para hacer posible el enfoque sistémico en esta asignatura y contribuye al perfeccionamiento de la renovación a que se aspira en el tratamiento de los conocimientos desde la aplicación de la interdisciplinariedad como premisa fundamental.

    • English

      It is very usual to find investigating works related with the topic of interdisciplinary, specially at the field of Natural Sciences, where the transformations that are confronted impose challenges in the revitalization of actions that they make possible reaching superior levels in learning in relation to the study of nature. The way that work didactically the contentses of the four fundamental sciences that form this subject of study: Chemistry, Physics, Biology and Geografy, must answer to fundamental pillars like knowledge, knowledge how to do it, appraising, living together and living; this is the motive to take in specially the direction of this process, besides, knowing the interdisciplinary work´s essence and how it materializes to conceive these elements of particular sciences in an only subject of study for the case of the Secondary School. The present work discusses necessary considerations to make the systemic focus in this subject of study possible and contributes to the perfecting of the renewal wishes to in the treatment of knowledge from the application of the interdisciplinary work as a fundamental premise. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno