Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación ambiental para el desarrollo sostenible en el currículo de la educación preescolar

    1. [1] Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.
  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 13, Nº. 34, 2013 (Ejemplar dedicado a: LA EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Environmental education for sustainable development in the early childhood education curriculum
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Educación Ambiental implica la sensibilización por los problemas que afectan el medio ambiente, el desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades y actitudes que son necesarios para resolver estos problemas. El fin de la Educación Preescolar es lograr el máximo desarrollo integral posible de cada niño y niña, por lo que el papel del educador es propiciar en el niño la apropiación de un sistema de conocimientos y el desarrollo de hábitos y habilidades que le sirvan de base para desarrollar el amor y cuidado del medio ambiente en que se desarrolla, posibilitando que se promueva una participación activa y saludable en su entorno. En este sentido el currículo de la Educación Preescolar en Cuba ofrece posibilidades para dar tratamiento a la Educación Ambiental desde una concepción integradora. El presente artículo aborda algunos elementos teóricos acerca del medio ambiente y la Educación Ambiental, así como procedimientos que se consideran necesarios utilizar en el tratamiento a la Educación Ambiental para un desarrollo sostenible desde este currículo. Se destacan las posibilidades que ofrece el conocimiento del mundo natural y social y su relación con las demás áreas de desarrollo, para el tratamiento a este eje transversal.

    • English

      The purpose of preschool is to achieve the maximum possible integral development of every child, so that the role of the educator is to encourage preschool children the appropriation of a system of knowledge, habits and skills that will serve as a basis for developing love and care for the environment in which they are involved. This enables the promotion of an active and healthy participation in their environment. In this sense the preschool curriculum offers opportunities to provide treatment for environmental education from an integrated point of view. This article discusses how to give treatment from the curriculum of pre-school education to Environmental Education for Sustainable Development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno