Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una sistematización teórica acerca de las concepciones de la didáctica de las ciencias como una ciencia pedagógica

Esperanza Asencio Cabot, Onelia Edyn Évora Larios

  • español

    En el artículo se analiza la didáctica de la ciencia, como una ciencia que se construye desde los aportes de la investigación y la innovación en el perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje de las disciplinas científicas, lo cual tiene una significativa importancia en el plano teórico, pero es relevante si se consideran los problemas de la práctica pedagógica en esta área. Se presenta una sistematización teórica acerca de diferentes enfoques sobre la didáctica de las ciencias, argumentándose las ideas de algunos autores y el indiscutible valor de los aportes de sus resultados, aunque se considera que aún no puede hablarse de un marco teórico-conceptual coherentemente estructurado. En general, se reconoce que existen diversas interrogantes a las que aún esta ciencia no puede dar respuestas, por tanto, es preciso continuar profundizando desde la investigación científica, en la conformación de su cuerpo teórico, para lograr la armonía y coherencia en su sistema categorial, legal y metodológico.

  • English

    In this paper it is analyzed the sciences didactics, as a science that is built out of the results of innovations and researches in the improvement of the teaching-learning process of sciences. It has a significative importance in the theoretical level, but in fact, it is really relevant of the problem that are faced in the teaching practice are taken into consideration. Different approaches about the science didactics are also presented in this paper, together with some considerations about some author’s point of view and the unquestionable value of his results, though it is not yet considered a coherently structured theoretical framework. In general, it is recognized that there are many unanswered questions in science didactics, for this reason is precise to continue researching on this field, in the framing of the theoretical body, in order to obtain harmony and coherence in the categorical, legal and methodological system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus