Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El museo, una vía para la formación y orientación profesional

    1. [1] Universidad de Artemisa. Cuba
  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 14, Nº. 39, 2014 (Ejemplar dedicado a: MEMORIAS DEL XXVII FÓRUM CIENTÍFICO NACIONAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The museum, a route for the formation and professional direction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resulta imprescindible para el futuro desempeño de los egresados de las escuelas pedagógicas alcanzar su identidad profesional pedagógica a partir del conocimiento de la historia de la formación de maestros en Cuba, y de la provincia donde viven. La experiencia del autor, al interactuar con estudiantes de la Escuela Pedagógica “Abel Santamaría”, del municipio de Bauta, le ha permitido constatar el desconocimiento de la historia de la formación de maestros en la provincia de Artemisa en las diferentes etapas, así como el de los hechos acaecidos y de los educadores destacados. El objetivo de esta investigación va dirigido a la creación del Museo de Historia de la Formación de Maestros en la provincia y el diseño de actividades museológicas que reafirmen la orientación profesional. Para su desarrollo se emplearon métodos teóricos, empíricos y el matemático-estadístico. Con la aplicación de la propuesta se demostró mayor motivación hacia las carreras pedagógicas y un conocimiento de la historia de la pedagogía local. La importancia del trabajo radica en la utilización de esas fuentes, y en particular del museo, en la labor de formación y orientación profesional de los futuros maestros.

    • English

      It is essential for the future performance from the graduate ones from the pedagogical schools to reach his pedagogical professional identity from the knowledge of the history of the formation of teachers in Cuba, and of the province where they live. The experience of the author, when interacting with students of the Pedagogical School "Abel Santamaría", of the municipality of Bauta, has allowed him to state the ignorance of the history of the formation of teachers in the province of Artemisa in the different stages, as well as the one of the happened facts and the outstanding educators. The objective of this investigation goes directed to the creation of the Museum of History of the Formation of Teachers in the province and the design activities that reaffirm the professional direction. For their development theoretical methods were used, empirical and the mathematician-statistical one. With the application of the proposal knowledge of the history of pedagogy was demonstrated to greater motivation towards the pedagogical races and local. The importance of the work is in the use of those sources, and in individual of the museum, the work of formation and professional direction of the masterful futures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno